miércoles, 21 de febrero de 2007

LA REBELIÓN DE LOS BARRIOS


¿Por qué se acallan las voces de aquellos que tienen la verdad? ¿porque son peligrosos? Pueden acabar con el sistema.


- "Vamos a hacer una reunión para fomentar el asociacionismo, así que por favor, Sebas, convoca a todos los que tenemos controlaos."
El pastor se preocupa de tener buenos perros guardianes y pastores de un pueblo que ha perdido su dignidad y su fe. Un pueblo domesticado. Esta es la realidad muy a pesar de algunos.

Ahora, cambiemos la versión:
- "Vamos a promover una reunión en la que se fomente aún más el asociacionismo, así que invita a todas aquellas asociaciones de la ciudad que quieran participar y no te olvides de anunciarlo en la prensa para que todo el mundo se entere y puedan acudir si se nos olvida alguien por invitar"
¿Cómo suena? ¿Utopía? Suena raro, como si no fuese de este planeta. Seguro que hay trampa...
Fomentar la ciudadanía es un reto a quien nadie oigo. Quizás se nazca con ella, o quizás se contagie. Si se contagia, puede ser una plaga peligrosa...porque, imaginemos decenas de miles de ciudadanos comprometidos con su ciudad. Pues yo conozco a algunos, hace unos blogs hablaba del ciudadano Modesto, pero ahora ya conozco a otros más, y se unen en grupos y hasta son capaces de organizarse y de intentar "crear ciudad".
La esperanza es un motor potente pero la ilusión lo es más, y eso es lo que nos puede mover a muchos para afrontar un hecho decisivo en la vida de una ciudad: las elecciones municipales.
Pero para eso deben existir opciones visibles, si no, el desencanto se cebará con las cifras y el abstencionismo será el gran triunfador.
Me gustaría que los barrios se tomen la represalia y encuentren la conexión con el protagonismo que se merecen. Y hasta me gustaría que estas elecciones no las gane ningún partido político, ni siquiera ningún político. Yo soñé que las ganaban los y las ciudadanas de Oviedo.
¡Brindemos por eso!