miércoles, 31 de octubre de 2007

“Sin mí tú no eres nada”



Bonao es una ciudad situada en el valle más fértil de la República Dominicana y considerado el quinto valle más hermoso del mundo. Situada en el centro mismo es la capital de la provincia Monseñor Nouel. La hospitalidad de sus gentes, las exuberantes montañas que rodean la ciudad, la abundancia y verdor de su vegetación, la frescura de sus aguas, … La villa de las hortensias goza de un buen clima, una buena tierra, cálido sol, ríos y arroyos cristalinos, poblada por mujeres hermosas, laboriosas con la visión puesta hacia el futuro y hombres trabajadores.

Durante todo el mes de Febrero y parte de marzo esta región del Cibao Central se entrega con alegría y gran entusiasmo a la celebración de su carnaval, una fiesta que cada domingo congrega a sus habitantes y turistas en torno al parque Duarte y sus calles aledañas (ver foto).
Allí nació María Francisca Sosa Taveras hace treinta y ocho años. Hace cuatro vino a España “en busca del futuro”. “Llegué por la puerta grande pero luego se pone pequeña”. “Cuando uno sale de su país, sale con una meta. Si todo el mundo trabaja, ¿por qué yo no lo puedo hacer?”.
Tiene tres hijos de 18, 16 y 3 años, este lo tuvo en España. “Yo no pienso en mí, yo pienso en los míos”.
Está sola. “Tenía pareja acá pero ahora estoy sola”. “Si tengo una persona a mi lado es para que ayude, no que viva como un turista”. “Toda la vida he estado trabajando y ahora no quiero ser un maniquí”.
María Francisca trabajaba para unos señores que se portaban muy bien con ella. Desde que llegó a España, con humildad, ella siempre fue pasando por puertas que nunca le cerraban
Un día María Francisca tuvo un ataque de coraje, quizás porque su pareja le dijo: “Sin mí tú no eres nada” y decidió demostrar que es mucho, tanto como haga falta para que los suyos salgan adelante. Así que decidió ser una mujer emprendedora y va a abrir un bar en Infiesto. Sabe de la dificultad de su empresa. “Mis intenciones es que todo lo que estoy haciendo lo hago con cariño, con mucho esfuerzo e ilusión, con la esperanza de que todo salga bien”.
María Francisca está sentada al lado de un viejo (en el sentido más cariñoso) compañero de UPTA, José Manuel “El artesano”. Se encuentra a gusto. Le escuchan. Le gusta compartir sus sentimientos e ilusiones. José Manuel , con todo el cariño le va indicando los documentos que le faltan y dónde debe ir a buscarlos. José Manuel es secretario ejecutivo de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos y es esta organización (UPTA), la federación de autónomos de la UGT la que se encarga de analizar el Plan de Viabilidad de aquellas personas que vienen de otros países y quieren ser autónomos/as, es decir, emprender una actividad profesional por su cuenta. “En la unión está la fuerza”, eso es lo que piensa y dice María Francisca sobre nuestra Organización. Una visión clara y rotunda que ya deberíamos tener asentada más de tres millones de autónomos/as que trabajamos en España.


Ella es mujer, inmigrante y su piel muy morena. En nuestro país hemos fabricado demasiados monstruos cobardes capaces de agredir en todos los sentidos posibles a personas con al menos una de esas circunstancias. Ella goza de todos mis respetos por todo ello y sobre todo por su coraje y porque es una persona trabajadora, luchadora y de buena voluntad. Para los monstruos (sean simples macarras o letrados),mi más intenso desprecio.
De todas las personas que vienen de otros países a trabajar y deciden hacerlo por cuenta propia, en la Oficina de UPTA me comentan que el 80% aproximadamente son mujeres. Algunas de ellas vienen de países que se encuentran socialmente como España hace años, donde la mujer era lo que el marido permitía que fuese. Gracias a la Ley de Igualdad o la de Violencia de Género y algunas otras leyes y disposiciones complementarias, la mujer en España comienza a ser una persona con garantías legales; hagamos todos los ciudadanos que lo sea también con garantías sociales. “Sin mí tú no eres nada” es una frase con muchas versiones como “¿Qué vas a hacer sin mi sueldo?”, “¿Dónde vas a ir tú sola, ignorante de la vida?”, “¿Quién te va a querer según como estás?”, etc. Agresiones verbales y psicológicas que acaban demasiadas veces en tragedias de las que somos todos responsables.

lunes, 22 de octubre de 2007

Participación Ciudadana

La Participación Ciudadana está basada en mecanismos que facilita a la población el acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente, sin necesidad de formar parte de un partido político.
En casi todos los ayuntamientos existe un Área de Participación Ciudadana que a veces tiene la categoría de Concejalía o bien se trata de un Servicio o un área de gestión.
Existen diversas versiones de este concepto, según el ayuntamiento en el que nos fijemos:
por ejemplo, el ayuntamiento de Barcelona es así de claro “Participación es hacer la ciudad entre todos”. Los ciudadanos pueden participar a nivel individual o a nivel colectivo a través de las distintas asociaciones inscritas en un registro de entidades ciudadanas. Así también gozan de un sitio web específico con todas las posibilidades: B participa.

El Ayuntamiento de Gijón tiene el instrumento del Servicio de Atención Ciudadana y Distritos mediante el cual facilita al ciudadano distintas gestiones locales y permite una participación directa de los vecinos en los asuntos de su barrio a través de los Consejos de Distrito.

En el Ayuntamiento de Oviedo, la Concejalía de Participación Ciudadana gestiona una Comisión Especial de Sugerencias y reclamaciones “cuyo objeto es la defensa de los derechos de los vecinos ante la administración municipal”, esto según una definición que consta en su web. Pero no explica quién forma la Comisión especial de Sugerencias, ¿serán ciudadanos libremente elegidos por los propios ciudadanos? ¿O serán elegidos por el alcalde?
Además, según consta en su web “Impulsa la utilización interactiva de las tecnologías de la información y la comunicación para facilitar la participación y comunicación vecinal”, sin embargo en los centros sociales las tecnologías de la información más avanzadas son los paneles de corcho y en la web no hay nada de “comunicación interactiva”, a lo más que se llega es a poder enviar un correo electrónico, ni siquiera a una dirección específica de la concejalía de Participación Ciudadana sino al genérico del ayuntamiento.

Diríamos en un contexto teórico actual que la participación se instala en una triple confluencia de DESCENTRALIZACIÓN + CAPACIDAD DE GESTIÓN + CAPACIDAD DE DECISIÓN.
Y diríamos en un contexto actual real que persiste una cierta desconexión entre lo institucional y los grupos animadores ciudadanos, así como una desconexión entre éstos y los sectores activos vecinales. Se han perdido referentes en un proceso histórico de rápidos cambios sociales y políticos, que en gran medida se han traducido en una, también, pérdida de la cultura participativa en las ciudades y no porque no se quiera participar, sino que muchas veces los ciudadanos ya no saben cómo canalizar sus aspiraciones e inquietudes, manifestando persistentes su impotencia y desconfianza respecto a las ofertas institucionales y también de las asociativas. Se hace necesario, por tanto, redescubrir nuevos retos y potencialidades si no queremos acrecentar las distancias entre dirigentes y ciudadanos.

Cuando una ciudad es diseñada y rediseñada con un modelo personal, por ejemplo el “modelo Oviedo” de su actual alcalde y miles de ciudadanos eligen esa opción, significa que miles de ciudadanos niegan públicamente su derecho a participar en crear su ciudad, por tanto, qué ridículo que para colmo sufraguen los costes de una concejalía que sólo tiene el sentido de asegurar una poltrona más en la que descanse plácidamente una persona fiel a su señor.

Algún día otro modelo de ciudad de Oviedo puede dar al traste con una estrategia actual equivocada, pero para eso es preciso que un nuevo sistema de participación ciudadana emerja de entre las sombras. Cuando un político va a un parque con un megáfono a estimular a los vecinos a que despierten de su sueño a cuatro años de las elecciones está dando un ejemplo de honestidad que los vecinos valorarán a su tiempo. Cuando una mujer política de gran calado utiliza la mañana de un sábado para mezclarse con los vecinos de un barrio o de una zona rural de Oviedo a cuatro años de las elecciones, está demostrando que ese era el camino y algunos vecinos se lamentarán de haberse equivocado una vez más.
Si quieres participar y no sabes cómo, dímelo, yo te enseñaré sin nada a cambio.

sábado, 6 de octubre de 2007

EL SUBMUNDO DE LAS HIPOTECAS

LA HIPOTECA

Todos sabemos ya lo que es una hipoteca. Una obsesión de los bancos es venderte ese producto. Y los precios desorbitados de los alquileres nos conducen hacia ella. Una vez prendados por la ilusión de ser propietarios de nuestra vivienda no vemos los peligros que nos hemos creado y nuestra vida se vuelve más insegura que nunca. Al principio todo puede ir muy bien. Pero un día aparece el primer aviso. No podemos pagar un plazo. La dentadura requiere atención especial urgente, el aparato del niño, los gastos de las vacaciones se dispararon, un IBI excesivo que nos aplasta cada vez más, los gastos escolares no cesan, la avería del coche, etc., cualquier imprevisto se suma a otro o a otros y el sueldo no llega porque crece tan lentamente que ya se ha quedado tan atrás que los gastos le sacan unas cuantas vueltas. Inalcanzable. Los papis están hasta arriba también y ya no pueden ayudar, o simplemente ya no están, o nunca han estado.

LA “SALVACIÓN”

Llega a casa una publicidad maravillosa justo en el momento oportuno: “Ha sido usted elegido, tiene a su disposición hasta 3.000 euros en 24 horas…” con una hoja con mucha letra pequeña, tanta que no te paras a leer. El plazo te parece cómodo, así que la cubres y la envías. Haces cuentas, los plazos del coche se acaban dentro de cuatro años, la tarjeta VISA la aplazo, pides un adelanto sobre el sueldo, y ya está, “¡soy un genio en la economía!” Problema resuelto.

LA VERGÜENZA

Al mes siguiente tienes que afrontar más gastos. Los ingresos no crecen. A final de mes ya no sabes cómo hacer la compra. El saldo de la tarjeta se acabó. Pruebas en la caja con todas tus tarjetas y no funciona ninguna. “Señorita, acabo de utilizar la tarjeta en la gasolinera, tiene que funcionar, su aparato estará estropeado…”. La vergüenza es mayúscula. Tu hija pone cara de circunstancias y se sonroja y ve cómo sus cereales favoritos se quedan atrás mientras te acompaña en ese paseíllo de fracaso de vuelta a casa con las manos vacías. Esa noche tu mujer te da la espalda. Tú eres el hombre, tienes que salir a cazar y garantizar el sustento. Tal vez sea más sencillo enfrentarse a las fieras que a los bancos, porque ahora, en este mismo momento comienza tu calvario. Vas a descubrir el submundo de tu hipoteca.
Dos plazos. El banco avisa y amenaza.
Tres plazos. El banco va a por ti. Prepárate a morir.
Ahora se junta todo. Los del coche amenazan con iniciar un proceso judicial. Los agujeros empiezan a aparecer por todas partes, tapas un poco uno y aparece otro. Aquel que habías tapado, se destapa. Estás agotado. Tu mente no descansa. Te despiertas por la noche en situaciones nada ideales. Pierdes todos los apetitos. Se desata tu ansiedad. No rindes en el trabajo. Comienzas a mirar con odio las paredes de lo que creías que era tu casa.

LA PUNTILLA

Abres el buzón y extraes con sumo cuidado una carta más dañina que si fuera una bomba. La abres y lees: “…Conforme a la normativa vigente en materia de protección de datos le comunicamos que recientemente se ha incorporado a este fichero una operación en la que se ha producido un incumplimiento de pago y en la que usted interviene, según la entidad informante, con los siguientes datos:…”. Ya estás marcado. A partir de este momento ya no podrás conseguir un préstamo más hasta que no endereces tu situación financiera.
ASNEF, BADEXCUG, EXPERIAN…Nombres malditos por tantos seres humanos que deberían incorporarse al Diccionario como sinónimos de la palabra INFIERNO.
Económicamente eres un leproso. Nadie te querrá cerca… salvo los cuervos y las hienas.

Ahora el banco ya ha puesto en marcha el dispositivo de seguridad. Consiste en que contrata unos muy buenos abogados para que el proceso de Ejecución Hipotecaria contra ti sea perfecto y rápido. Por supuesto, dichos abogados los pagas tú aunque el IVA de su factura lo desgrave el banco (cosas de la ley que siempre están a favor del más fuerte). Ahora sólo tienes una opción: Vender lo más rápido que puedas. Para ganar tiempo puedes solicitar asistencia legal gratuita. Eso puede darte un par de meses. También ten cuidado con las notificaciones del juzgado. No las recibas nunca en mano. Cuando te toquen al timbre tendrás que mirar por el video portero o por la mirilla si es alguien conocido o es alguien con papeles en la mano; es este caso lo mejor es que no abras. Ahora sentirás un poco de angustia, como que te sientes perseguido y culpable, pero tranquilo, te llegarás a acostumbrar.
Si crees que no vas a conseguir el dinero para enderezar la situación cuanto antes lo mejor es que anuncies tu piso o casa lo más rápido posible. Déjalo todo y dedícate a vender. Nunca des la sensación de desesperación que tienes. Eso se huele y entones estás perdido. Te van a intentar pagar la mitad.
Los datos de situación ya están en la calle. Bases de Datos, juzgados,… y hay gente que trabaja en sitios donde pueden acceder a esos datos. Un día alguien te dejará una nota en el buzón escrita a mano. “me he enterado circunstancialmente a través del juzgado de su situación y sé por lo que está pasando, puedo ayudarle a remontar su situación, no dude en llamarme al teléfono xxxxxxx. José Luis.” Siempre lo firman con un nombre propio para darte más confianza. Se trata generalmente de un prestamista.
Ahora vas a conocer a gente que vive de las desgracias de los demás. Están dispuestos a prestarte el dinero necesario para pagar al banco y todo lo que haga falta. Te van a dejar más dinero del que necesites, para que remontes la situación con tranquilidad, pero con un interés desorbitado y un plazo de unos seis meses. Pero cuidado, van a hacer una anotación en el registro de tu propiedad, una segunda hipoteca. Quieren estar seguros de que van a cobrar cuando sucumbas, porque ellos saben que vas a sucumbir. Sólo un milagro puede sacarte del proceso. Piensa que aparte de los intereses de demora altísimos del banco, todos los procesos judiciales contra ti iniciados van a proporcionarte unos gastos enormes, con lo que tu deuda crece exponencialmente y tus ingresos suelen quedarse donde están.
Puedes ir a las nuevas empresas financieras. Te reunifican créditos. Pero calcula muy bien porque también te van a cobrar una buena comisión y ellos no te van a dejar el dinero, te hacen la gestión. Esto funciona bien cuando la deuda es pequeña y tienes un bien cuyo valor supera mucho el valor de tus deudas y puedes hipotecarlo. Pero cuando la causa de tus desgracias ya es la hipoteca que tienes, esta fórmula no es efectiva en casi ningún caso.
Van a ver tu piso algunas personas que no te quieren comprar, sólo ver bien cómo está, qué tipo de persona eres,…Los subasteros toman posiciones. Si no consigues vender, ellos quieren estar bien enterados de todo. Les importa incluso si eres una persona lo suficientemente temperamental como para destruir tu casa antes de abandonarla (hay gente que se lleva hasta las puertas y los lavabos).
Si no consigues vender tu casa a tiempo (en unos meses), un mal día tendrás la notificación de la ejecución. La subasta será a una hora determinada. Allí es posible que te encuentres a gente que te iba a ver el piso para comprar y con lo que estuviste a punto de cerrar la operación, pero es que no te llegaba para pagar las deudas con los gastos. Si llegas hasta aquí tendrás en tu haber la experiencia más amarga de tu vida. Estás indefenso ante los buitres y las hienas, y los cuervos. Hasta es posible incluso que te quedes sin tu casa y sigas debiendo dinero al banco. El subastero se hará con tu casa por muy poco dinero. Tendrá que emplear algo en adecentarla y si ya es un constructor entonces la venderá y ganará mucho dinero con ella. Si no lo es la venderá rápidamente a uno y se quedará con la mitad de las ganancias. Mientras tú tendrás que irte de alquiler donde sea, con la sensación amarga de la derrota que te marcará para el resto de tus días. Ya no trabajarás con ilusión. Las secuelas psíquicas serán enormes.
Espero que si lees este artículo no te sientas identificado en ningún momento con ninguno de los personajes que intervienen en él. Nunca te desearía que fueses ni atacante, ni víctima, ni siquiera espectador. Aunque hay algunos personajes que no sé cómo pueden sentirse orgullosos cuando encienden el motor de su lujoso y potente coche sabiendo cómo lo han conseguido.

NOTA: Este relato intenta mostrar una realidad cotidiana de una forma lo más real posible, sin exageraciones y se ha escogido por comodidad un protagonista de género masculino como ejemplo pero extensible totalmente al femenino.