lunes, 19 de noviembre de 2007

Autónomos y dependientes: historia y futuro



En estas últimas semanas se leen muchos artículos en la prensa de todo tipo acerca de lo que llaman la nueva figura del “autónomo dependiente”, aquel que depende económicamente en al menos un 75% de una empresa. Incluso algunos periodistas para quien esto es nuevo llegan a decir “El Estatuto del Trabajo Autónomo ha traído una nueva figura no exenta de polémica: el trabajador autónomo económicamente dependiente”. Esto es totalmente incierto, no es nueva, ya tiene su historia. La figura del trabajador autónomo dependiente no aparece con el Estatuto, sino que esta ley es la que reconoce de forma legal la figura, que no es más que una “variedad” del trabajador autónomo. Es más, esta figura del autónomo parasubordinado (como se le conoce en algunos paises de Europa), TRADE (otra denominación) o dependiente (la más usual) es la que ha provocado el desarrollo del nuevo Estatuto. Hace cinco años, cuando una organización parasindical, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) comenzó a tener peso en España, se pusieron a elaborar un borrador sobre el Estatuto del Trabajador Autónomo Dependiente debido al fuerte crecimiento de esta forma laboral que crecía por miles de trabajadores y trabajadoras en España. Empresas de distribución y transporte basaban su estrategia laboral en los dependientes, como en la construcción, empresas de seguros,… e incluso en algunos casos saltaron a la prensa casos muy llamativos como el de la Casa Real donde había más de cien personas como autónomos dependientes.
Así que era urgente legalizar esta nueva situación, más que nada porque se estaba extendiendo como la pólvora. Muchos empresarios no querían tener cargas laborales así que esta era una forma de arriesgar menos, y económicamente parece también más interesante.
Así que la estrategia es dotar de prestaciones legales a los trabajadores dependientes, como prestaciones por desempleo, vacaciones, permisos de maternidad/paternidad, etc. para que el empresario se piense si realmente merece la pena externalizar o no.
Pues bien, UPTA, por medio de su secretario general Sebastián Reyna se coordina con la sectorial de Emprendedores, Economía Social y Autónomos del PSOE a través de su entonces Coordinador Federal, Juan José Barrera Cerezal de forma que el PSOE incluya en su programa de gobierno para las elecciones el mencionado estatuto.
Luego, una vez en el gobierno se vió claramente que había que aumentar el peso de dicho Estatuto y que abarcase a todos los autónomos/as. E incluso el nombre que fuese más genérico (ambos géneros masculino y femenino) y se le puso el nombre del Estatuto del Trabajo Autónomo que ya es una realidad. Pero las reglamentaciones específicas sobre algunas materias muy conocidas como las prestaciones por desempleo o las vacaciones van a ir orientadas en un principio como no podría ser de otra manera hacia la figura del dependiente. La convergencia de las prestaciones del trabajador autónomo en general con las del trabajador por cuenta ajena va a ir produciéndose de acuerdo con directrices importantes como son el Pacto de Toledo y el Pacto de Lisboa, pero despacito y apuntalando cada paso con términos económicos.
Pero todo esto no es más que una evolución, y a partir de Enero veremos situaciones realmente extrañas. Para empezar se están observando pasos de algunos empresarios que ya están “forzando” a sus trabajadores autónomos dependientes a evolucionar a sociedad limitada. No podría ser de otra manera, de todos es sabido que casi siempre la ley va por detrás de la realidad, y en España concretamente somos conocidos mundialmente por nuestra “picaresca”.Y en todo esto, que ya es una realidad, los agentes sociales no saben qué hacer ni por qué camino ir. La realidad supera siempre a la ficción, y en los próximos años las relaciones laborales ya no serán lo que eran, es más me atrevería a pronosticar que no se van a parecer mucho a como son.

Moreda de Aller, Asturias, ESPAÑA



No hubo quema de banderas, sino todo lo contrario, lucieron todas al sol. Se buscó un equilibrio y se consiguió, véase la foto. Hubo una lección de saber estar, de madurez, de pueblo ejemplar. Se agradó tanto a los príncipes como a todos aquellos que los acompañaban. Había alguna pancarta de protesta por el tendido eléctrico amenazante pero discreta. También sobre la pasarela necesaria, pero sin pasarse. La repercusión en los medios nacionales fue discreta. Ese día algunos fotógrafos se fueron con las manos vacías. Sólo fotos de los príncipes con el pueblo, en armonía. El pueblo sereno los considera unas personas más, con un papel un poco especial en la sociedad (para suerte o desgracia de ellos), pero al fin son un hombre y una mujer con muchos problemas comunes a todos y algunos que yo no desearía tener.
El día fue espléndido, la gente disfrutamos del encuentro y una vez más se demostró que el pueblo, nosotros, todos somos el gran activo de esta gran nación que es España y que en actos como este demostramos nuestra madurez ante el mundo y nuestra especial grandeza.
Aunque en este pueblo de todos, hay españolitos que quieren dejar en herencia a sus hijos sus privilegios de cuarenta años y para ellos fue un día horrible. Habrían pagado cualquier cosa por que se hubiera quemado una sola bandera. Pero no les dejamos. Les hemos ahuyentado. Ni siquiera estaban camuflados entre las personalidades. Están acorralados. Algunos ya no saben qué hacer, muchas veces el ridículo más espantoso por cierto, para llamar la atención, aunque sólo sea con fines mediocres como vender un libro que algún esbirro le habrá escrito entre copa y copa. Pero cuando son elegidos les respetamos por lo que representan, eso es algo que marca mucho la diferencia.


Este domingo, fiesta de nuevo en Moreda, la de los Humanitarios. Montera picona, fabes y panchón, en armonía. Pero eso no quiere decir que no nos gustan unas buenas migas, o un mojo picón, una paella, una butifarra, unas vieriras,… y muchos otros platos de nuestra geogafría. Si cuando estás lejos de Asturias oyes tocar una gaita y se te pone la piel de gallina, es que eres asturiano, aunque hayas nacido en Córdoba. Eso no lo entienden muchos vascos para los que el mestizaje es todo lo contrario de un orgullo. En Asturias somos así. Damos lecciones gratis, aunque luego la prensa tradicional haga de hechos personales aislados mensajes tan contundentes como “la trama asturiana” que tanto nos perjudican. Aunque hoy ya no seamos noticia, disfrutamos a lo grande: ¡Que viva San Martín, que ye nuestru patrón!

miércoles, 7 de noviembre de 2007

El naranjo de mi primo


Hace unos años mi primo trajo un naranjo de Murcia, donde pasó unas vacaciones. Lo compró en un invernadero, como una anécdota más propia del capricho típico de traer algo de la tierra donde lo pasas bien, como recuerdo. Mi primo vive en Oviedo y tiene un trocito de tierra en el Naranco, así que allí lo plantó enfrente de la Sierra del Aramo. Cuando llegaba el invierno sufría un poco, pero enseguida se reponía, y fue haciéndose fuerte y creciendo. Yo le tomaba el pelo con el naranjo pensando que algún día no aguantaría una helada, porque mi primo no le protege con nada cuando llega el invierno.
El otro día pasé por allí y me vino un olor mediterráneo, me parecía el olor de la flor de azahar y le pregunté. Me señaló el naranjo. No me lo podía creer, lleno de flores y naranjas, algunas ya con un cierto color. El invierno pasado me había dado unas cuantas para probar, estaban deliciosas, grandes, jugosas, dulces, sin pepitas. Yo pensé que las había comprado para presumir de naranjo, como el que va a pescar y pasa por la piscifactoría de vuelta a casa.
Mi primo está desconcertado. Me dice que estos últimos cinco años es la primera vez que le pasa. Las flores brotaban en primavera, y el fruto estaba listo en invierno o finales del otoño. Pero ahora las naranjitas pequeñas si siguen creciendo…
Entonces me acordé del cambio climático. Un político que dice siempre que no para no perder la costumbre también está en desacuerdo con el problema que conlleva el cambio climático. Así que parece que “hizo el primo” utilizando a su primo. Aunque ya vino de atrás, porque su predecesor también “hizo el primo” utilizando a su potente “primo de Zumosol” que al final le resolvió su futuro económico a través de la fundación y hasta lo contrató para una universidad yanqui.
Mi primo es más modesto. Él simplemente se preocupa y planta árboles y los cuida. Y no utiliza pesticidas. Baja los caracoles del árbol con sus manos. Utiliza agua de lluvia para regar todas las plantas.
Pero por muchos primos que haya como el mío, toda la labor se ve anulada por un simple capricho de ese “Primo de Zumosol” al que yo me refería antes, que a base de mentiras y de mucho dinero destruye no sólo el planeta sino a las personas que le estorban en él.
Mi primo no dice mentiras. Yo ahora le creo. Y la foto que acompaña este artículo está sacada hace unos días. Y si alguien duda yo le llevaré ante el naranjo de mi primo para que lo vea con sus propios ojos, y lo huela que es un placer. Yo ahora también estoy muy preocupado porque todo cambio en la naturaleza entraña un riesgo a perder el equilibrio de lo establecido que es precisamente en lo que se basa.