jueves, 18 de septiembre de 2008

La fuerza de una sonrisa


Esa mañana llena de luz le hacía sentirse bien…a pesar de todo, pero se negó a tomar el little cake que acostumbraba. Sentada en la terraza del Café Hilel pensaba que pronto se encontraría con su madre, Khalida, muerta hacía unos meses por un necio ataque más de las “posiciones” israelíes. Aisha tocó su vientre, se recolocó suavemente la chilaba bajo la que se aparecía una prominencia que bien podría tener más de ocho meses, le dedicó una sonrisa forzada al camarero y se levantó con cuidado. Le habían dicho que anduviese con cierta dificultad, con las piernas un poco abiertas y que sonriera con ese mágico matiz típico de la mujer que espera ser madre por vez primera. Encaró la calle Arlozoroff hacia Savidor Central Railway Station. No eran muchos metros, pero a medida que avanzaba con su fingida torpeza un sudor frío comenzó a extenderse por su cuerpo. A pesar del sol, del calor, del dulzón aire propio de la gran ciudad, sentía frío.
Una vez en el vestíbulo, un profundo silencio interior le gritaba que había llegado la hora. Esa era la hora prevista, hora punta, cientos de personas a su alrededor lo demostraba. Ajena a todas las vidas que fluían en su entorno levantó lentamente la mirada hacia el reloj del techo. Movió su mano hacia el bolso derecho, la introdujo buscando con miedo el interruptor. Bajó con resignación la mirada y se encontró con un soldado justo enfrente, armado hasta los dientes, con su casco y su arma bien sujeta, dispuesta a ser utilizada si era preciso.
Jaim le miró a los ojos y le dedicó una especial sonrisa, de esas sonrisas mágicas que provocan que dos almas se unan para siempre.
Laura llevaba ya media hora de clase y observó que la nueva alumna le miraba fijamente con unos enormes ojos verdes abiertos de par en par.” ¿Te estás enterando de algo”, le preguntó. Aisha le contestó en árabe. Laura le devolvió una sonrisa complaciente y siguió con su trabajo. Al finalizar la clase Laura abrió la ventana del aula. El verde rabioso del paisaje asturiano contrastaba en perfecta armonía con el azul de esos días gloriosos que algunos tenemos el gran privilegio de disfrutar. En la acera, apostado en una vetusta farola una joven figura masculina, muy morena, le dedicó una amplia sonrisa. Jaim abrió los brazos y con mucho cuidado para no molestar a la futura pequeña Khalida se unió en un tierno abrazo a su mujer.

La vida sigue su curso mientras el ser humano sea capaz de sonreír. La fuerza de una sola sonrisa puede parar una guerra. Jaim ha tenido que cambiar su nombre. Aisha ahora podría llamarse Covadonga, pero por cada muerte por odio habrá un nacimiento por amor. Ese es el misterio de Khalida.
El día que los políticos sonrían de verdad el ser humano habrá dado un paso muy importante en el desarrollo de su especie. Mientras tanto, sonríe, por favor.

sábado, 6 de septiembre de 2008

La i-revolución no espera por nadie


En la actualidad se está produciendo una auténtica revolución cultural apoyada en las tecnologías de la información. Internet está provocando la interacción total de millones de personas en un mundo lleno de posibilidades. La información fluye de tal forma que aparecen cada poco nuevos conceptos, técnicas, entornos,..., oportunidades en fin de llevar a cabo procesos impensables hasta ahora.

Pero quizás la auténtica revolución sea la consagración del software libre como la plataforma ideal de desarrollo basada en miles y miles de personas colaborando en comunidades que interaccionan en muchas direcciones provocando un empuje tan grande que los cambios se suceden cada vez más rápido.

Sistemas Operativos como Linux con sus distribuciones de Fedora, Ubuntu, SlackWare, Open Suse, etc., Open Solaris, y otros, con sus nuevos y desarrollados entornos gráficos KDE, o el ligero Xfce o el clásico Gnome permiten una alternativa potente y eficaz al usuario frente al frágil y problemático entorno Windows.

Y si hablamos de navegadores, hay programas mucho mejores que el Explorer de Microsoft, como el Opera, Firefox, Safari, etc. y además cumplen los estándares mucho más que el lento "parche eterno" de Microsoft.

Y si además tenemos en cuenta las nuevas técnicas de difusión y suscripción de noticias como RSS o Atom, podemos darnos cuenta de que los cambios se suceden tan rápido y la evolución es tan acelerada que incluso para aquellas personas que nos movemos profesionalmente por el entorno de desarrollo en Internet, nos es difícil y cuanto más, laborioso mantenernos al día.

Gestores de contenido, como Mambo o JoomLa, lenguajes de programación específicos como PHP, Perl, Ruby, etc., gestores como Ajax, TomCat para Apache, phpMyAdmin para MySQL, etc.

Pues todavía hay usuarios que no han pasado del Explorer, del Windows XP y del Word. Aún se ofertan cursos de formación de estos "dinosaurios" .

Todo esto significa que la brecha tecnológica va a ser cada vez más grande. Y que debemos poner todo nuestro empeño en no quedarnos descolgados porque eso supone perder oportunidades. Este portal es un claro ejemplo de software libre. Utilizando Apache como servidor, todo ha sido desarrollado sobre equipos con Sistemas Fedora Linux y Ubuntu. Los datos en MySQL, utilizando como lenguaje de programación PHP, programa de diseño gráfico Gimp, generadores como Quanta Plus, Eclipse, Mambo CMS,...

En la administración podríamos ahorrarnos millones de euros en licencias de software. ¿Quién se quiere colgar la medalla?