sábado, 25 de abril de 2009

Asturix, Linux n'asturianu

Un acto de rebeldía
Todo comenzó con una experiencia personal de un adolescente de 13 años. Nadie le dió importancia, entre otras cosas porque hay muy poca gente que sepa qué es Linux. Él se propuso como acto de rebeldía dejar de utilizar software propietario en su vida. En ello influyó sin duda la experiencia Bill Gates. ¿Cómo una persona puede llegar a ser la más rica del mundo vendiendo software con prácticas empresariales muchas veces ilícitas? Windows es la materialización del fracaso del conocimiento insolidario.

Software libre, revolución actual

En la actualidad el movimiento de Software Libre es uno de los más influyentes en la vida de millones de ciudadanos. España es la segunda nación en producción de Software Libre de la Comunidad Europea gracias a la política llevada a cabo durante los últimos años por las comunidades de Extremadura, Andalucía y Galicia, principalmente. Gracias a Canonical, la distribución Ubuntu es hoy día extremadamente popular en todo el mundo. Muchas empresas y entidades ya están mirando hacia Linux no sólo por sus principales ventajas técnicas sino por las enormes ventajas sobre autonomía y economía que suponen sobre muchos modelos actuales muy obsoletos basados en software propietario.

Asturix, una realidad

Con el silencio y la humildad establecidos en un escenario lleno de ideas, Luis Iván, el creador, se pone a trabajar de forma constante y establece una serie de versiones y un calendario de actuación que cumple a rajatabla, algo casi nunca visto en España. Se crea un sitio web para Asturix, y se reservan los dominios necesarios para crear una comunidad y un foro. Al mismo tiempo se establece un servidor que permita descargar el sistema en su forma de iso, en sus distintas versiones. Durante varios meses el servidor sirve más de quinientas descargas. Existen por tanto usuarios muy interesados en el sistema no sólo en Asturias, sino en prácticamente todo el mundo. Un asturiano en Alemania valoraba muy positivamente el poder utilizar Asturix n'asturianu en su ordenador portátil y presumir de ello en los encuentros con sus compañeros y compañeras del mismo origen en los encuentros que tienen cada mes.

Incorporación del asturiano


Softastur, colectivo de personas (hay programadores, traductores y usuarios de linux) que realiza un esfuerzo para “asturianizar” determinados proyectos de Software Libre. Poniendo énfasis en la distribución Ubuntu, Anovador se constituye como una herramienta muy útil que incorpora Asturix para permitir al usuario escoger de forma muy sencilla utilizar el sistema en asturiano.


Nuevas aportaciones


Asturix 1.0 Business incorpora mejoras sustanciales desde su lanzamiento oficial, el día 25 de Abril de 2009. Mediante algunos diálogos creados en QT se facilita la utilización al usuario final. Se han traducido algunas herramientas y se han incorporado bastantes programas que aparecen por defecto en la distribución. En total más de 1500 paquetes incorporados. Esto ha supuesto llegar a 1 GB de almacenamiento, pero hoy día ya no se puede limitar el software por el almacenamiento. El escritorio está muy trabajado y la imagen rompe con la habitual imagen del marrón de Ubuntu y la cambia por tonos azules y verdes muy dignos del paraíso natural que representa Asturias. Además la imagen de un paisaje tan asturiano como la Playa del Silencio de Cudillero es muy acertada, sobre todo pensando en lo hartos que estamos muchos de ver los prados de Windows o su playa tropical.

Apoyos

Uno de los primeros en animar a Luis Iván fue Kean, un profesor inglés afincado en Asturias que participó muy activamente en la corrección de la primera versión de Asturix. Kean lleva utilizando Linux muchos años y se puede considerar un usuario avanzado y entusiasta que incluso ha instalado diversas distribuciones de Linux a alumnos suyos. También tanto el presidente de la Asociación de Usuarios de Linux de Asturias, Luis Antonio Rodríguez, en la jornada conmemorativa de los 10 años celebrada en Oviedo, Cajastur el día 18 de Abril de 2009 felicitó personalmente a Luis Iván y le invitó a participar en la organización que él representa: Asturlinux. También, dos días más tarde en una jornada organizada por la Universidad de Oviedo sobre software libre en la que participó Barahona, Manuel Cernuda, vicepresidente de Asturlinux felicitó a Luis Iván y le aconsejó que siguiera trabajando en el proyecto Asturix, que lo estaba haciendo muy bien.
Yestilo participa en el proyecto desde un principio como sponsor facilitando todos aquellos medios, muy pocos, que se van necesitando a medida que avanza el proyecto.


Futuro de Asturix


Licenciado con GNU/GPL3 el creador de Asturix facilita el sistema de forma completa, con el código abierto para que quien lo use incluso lo pueda enriquecer. Cualquiera puede participar en el proyecto. Es el espíritu del software libre un aire nuevo que se respira cada vez más en el entorno de desarrollo atiborrado muchas veces de cheques que envían a la tumba ideas que nunca verán la luz por intereses especulativos de mercados cada vez más agresivos.
Un comienzo humilde para un proyecto divulgativo necesario, pero con una firme progresión alcista debida a la gran acogida de usuarios y desarrolladores de la comunidad del software libre.
Asturix será lo que la sociedad libre quiere que sea. Desgraciadamente mucha gente vive en su más absoluta ignorancia sin saber que existen otras posibilidades. En el entorno tecnológico muchas personas adquieren un ordenador sin saber que puede elegir un sistema, que no tienen por qué tragar lo que le obliguen y padecerlo como si no hubiera más caminos. Hace unos días, dos de los responsables del éxito de Linux en Andalucía y Extremadura decían en Oviedo que habían tenido que implantar Linux por encima de los criterios de los informáticos (desgraciadamente no había en la sala ningún político para escucharles). Ahora entiendo por qué en Asturias apenas se utiliza Linux: hay demasiados informáticos.
Mientras tanto, los que quieran pueden disfrutarlo LIBREMENTE.

sábado, 18 de abril de 2009

Asturias, suspenso en software libre

Con un gran esfuerzo de unos jóvenes entusiastas a través de su organización Asturlinux y como acto central de esta semana de actos celebrando su X aniversario, se presentó este sábado 18 de abril en Oviedo, Centro Cultural de Cajastur, una jornada muy importante no sólo por su contenido sino también por la importancia de las personas que venían de fuera a participar en ella. Al final, sentados en línea, tres representantes del Principado de Asturias, CTIC y Universidad de Oviedo dejaron constancia clara y explícita de que precisamente esas tres entidades son las que más obstaculizan la extensión del software libre en Asturias.
Como asturiano sentí vergüenza ajena al ver todo lo que el Principado aporta al desarrollo del software libre en Asturias y sentí envidia “muy sana” por lo que escuché de los representantes de las comunidades compañeras Junta de Andalucía y Junta de Extremadura de las cuales podríamos copiar aunque sólo fuese un poquito del desarrollo de la informática en el apartado educativo.
Como socialista me sentí muy orgulloso de lo que los compañeros andaluces y extremeños han hecho en estos últimos años y me sentí muy contrariado por el escaso compromiso de mi partido y de mí mismo con este área tan importante para el desarrollo de los jóvenes asturianos en este momento.
La jornada comenzó con una exposición de lo que ha supuesto la existencia de Asturlinux en estos diez años de existencia como principal asociación de usuarios de Linux en Asturias. En las fotografías se veían caras conocidas de la Escuela de Informática y así lo reconoció orgulloso Darío Alvarez, representante de la Universidad de Oviedo en este evento. Está claro que es importante implicar aún más a los más jóvenes en este tipo de asociaciones aunque todos sabemos lo difícil que ésto resulta en la actualidad. Se notó, y mucho su ausencia en la jornada, y eso que no es época de exámenes.
A continuación intervino Iván Frade. Es ingeniero en Nokia, donde trabaja para Maemo como desarrollador de “tracker“, proyecto software libre para recoger e indexar metadatos ofreciendo a las aplicaciones un acceso más semántico al contenido. Socio de AsturLiNUX desde 1999, ha realizado diversas contribuciones en la plataforma GNOME. Hay que agradecerle el esfuerzo que supone tomar tres aviones para llegar hasta Asturias desde Helsinki. Su intervención fue absolutamente memorable sobre todo por la sencillez y al mismo tiempo seguridad en su fluida comunicación y perfecta estructura de su presentación en la que habló entre otras cosas y fundamentalmente de Maemo. Su cercanía y sencillez engrandecía aún más su exposición en la que la monotonía estuvo siempre ausente y las frecuentes sonrisas arrancadas al público por sus ingeniosas reflexiones pusieron la guinda a una tarta exquisita que supo a poco. Me hubiera gustado que siguiera hablando de su proyecto actual, pero al final el tiempo acaparado por las típicas preguntas de cierto afán de protagonismo de algunos asistentes sobre políticas comerciales y similares nos lo privó.

Después de un “coffee break” en el que me encantó hablar con Darío Alvarez de la Universidad de Oviedo sobre los viejos tiempos y sobre algunos temas actuales que nos preocupan volvimos a la sala para escuchar a Rodrigo Salvador del Centro de Gestión Avanzado de Centros TIC (C.G.A.) nos contó cómo la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía utiliza el Software Libre para gestionar su red educativa. Estos servicios se concretan en la administración de servidores y redes locales de la Red de Centros TIC, Centro de Atención a Usuarios, y de soporte de conectividad al resto de los Centros Educativos Públicos de niveles no universitarios de Andalucía, así como el mantenimiento y actualizaciones de paquetería del Sistema Operativo (SO) de fuentes abiertas Guadalinex instalado en los centros educativos. Está claro que el esfuerzo realizado hasta la fecha es un claro caso de éxito que se podría tomar como referencia.
También aproveché para conocer personalmente a Luis, Samuel y Myriam, de Asturlinux y de paso disculparme por algún comentario desafortunado que erróneamente vertí en alguno de los artículos últimos escritos por este mordaz teclado. Además tengo que agradecerles la felicitación que hicieron a mi hijo, Luis Iván sobre su último trabajo: Asturix.

La mesa redonda, que por cierto era rectangular, estaba repleta de personas. A mí me encantó la intervención de Andrés Gómez que trabaja como Ingeniero Informático en Igalia. Creo que es un caso de éxito de utilización de software libre en el mundo de la empresa y le felicito por el tipo de organización que han conseguido en su empresa, ejemplar en el mundo de la cultura emprendedora. También estuvo muy brillante José Luis Redrejo. Asesor técnico docente de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura. Forma parte del equipo de desarrollo de LinEx, es responsable de la estructura informática de los centros extremeños y del software que se instala en ellos. También es desarrollador oficial de Debian y ha recopilado y empaquetado para su uso sencillo diversas aplicaciones de uso educativo como Jclic, Squeak, recordmydesktop, etc. Nos contó cómo un político tomó la decisión acertada de lo que hicieron allá, lo cual puso de manifiesto la importancia de algunas decisiones políticas en la vida de los ciudadanos. Aportó una realidad como una catedral o mezquita de grande: en la actualidad se observa que muchos informáticos se oponen frontalmente a la implantación del software libre (lo que está pasando en Asturias), pero la realidad se impone sobre los caprichos de algunos funcionarios que no quieren realizar el esfuerzo de ponerse al día en las nuevas técnicas implementadas desde la realidad cotidiana de lo que nos rodea.

También estaba en la mesa Rodrigo Salvador que volvió a intervenir, gran conocedor de una estructura organizativa de la que pueden estar muy orgullosos en la Junta de Andalucía.

Sobre el resto de los presentes, más bien se puede decir que estaban de relleno porque ninguno aportó prácticamente nada interesante. Darío Alvarez aportó preguntas con la intención de dinamizar un poco el debate. Sobre el resto ya prefiero ni hablar porque a veces la verdad duele mucho.

Conclusión:

Asturlinux, un 10. Sobresaliente en todo.
La comunidad educativa asturiana un cero. Sólo un profesor con inquietudes personales planteó alguna pregunta, más bien reflexiones interminables.
Me han vuelto a decepcionar los estudiantes universitarios, sobre todo los de Informática. Parece que si no dan créditos no van a ni al cine. Han desaprovechado una ocasión única en Asturias. El martes viene Barahona. A ver qué pasa.
Una gran decepción también del mundo empresarial. El software libre está en un momento de explosión y representa una opción de desarrollo de nuevos nichos de mercado. Las empresas asturianas están en otra onda.
Yo, encantado y muy agradecido. Me voy a hacer socio de Asturlinux. Hasta ahora no quería para que no pareciese que sólo lo hacía por la espicha.

sábado, 4 de abril de 2009

Emprender en tiempos de crisis

No sólo es necesario sino una actividad muy recomendable sobre todo para nuestros jóvenes. Hay gente que asocia automáticamente la acción emprender a empresario, y empresario a dinero, con lo que la inhibición es prácticamente segura en muchísimos casos, sobre todo en la actualidad en que la banca parece estar de vacaciones permanentes.
Sin embargo, creo que es sumamente importante cambiar la asociación de ideas para que al pronunciar la palabra emprender se nos venga a la mente la palabra IDEA. Y es que es más bien una cuestión de ideas. A partir de una de ellas si crees firmemente y tienes fe puedes llegar a conseguir que sea tenida en cuenta en la sociedad. A partir de ahí todo es posible. Puede llegar el dinero, pueden llegar empresarios, pueden aparecer instituciones, seguidores, detractores, amigos y enemigos, etc., pero has conseguido que tu idea esté en el escenario y eso ya es una meta.
Es Asturias hace unos años un individuo tuvo una idea. Entrenaba baloncesto y sabía que es un deporte donde la acción conjunta del equipo es fundamental en cada momento. Aplicó sus conocimientos en el mundo del emprendimiento y consiguió cambiar modelos en un entorno deprimido donde la esperanza de la población estaba bajo mínimos. José Manuel Pérez,“Pericles” , que es así como todos le llamamos cariñosamente hoy es una institución en Asturias, y Valnalón una realidad modélica en Europa. Hoy, muchos chicos y chicas se inician en el emprendimiento desde el espacio educativo gracias a su energía visionaria. A veces no es una empresa, puede ser también una ONG, e incluso una asociación con fines no lucrativos.
En el panorama de las tecnologías de la información estamos asistiendo durante estos últimos años a multitud de ejemplos de jóvenes que han sabido desarrollar ideas con tenacidad y sacrificio y han visto recompensados sus esfuerzos con creces. A nivel internacional ya hemos podido comprobar auténticos milagos como Google o ebay. En España, ejemplos como el de Jesús Encinar (su madre le decía que era un idealista por querer convertir en realidad una idea que parecía utópica) de idealista.com, o el caso de Jorge Sierra con su web Hoopshype.com. Que después de unos años sin ver el sol trabajando en el ordenador de su dormitorio consiguió algo que a muchos les parecerá totalmente inalcanzable. Sus otros dos compañeros de fatiga dan fe de la oferta que aceptaron de una empresa norteamericana por su portal con una cifra escalofriante.
En la actualidad, en tiempos de crisis, existen casos continuamente y otros se están gestando, como el caso de Luis Iván, de tan sólo trece años que ya está en algunos mentideros con su asturix.com. Todo empezó en su empeño por popularizar el uso del software de código abierto con su web el pingüinario (www.luisivan.nom.es). A continuación se le ocurrió preparar una distribución Linux y lo hizo realidad con Asturix y además le incluyó el asturiano como segundo idioma. En la actualidad, con más de quinientas descargas ya existen seguidores y detractores como alguno que en un foro de “meneame” ha llegado a decir “me parece un insulto, un gasto de dinero público innecesario” sin conocer que no hay ni un solo euro de dinero público. Y eso es por la idea extendida de que todo debe hacerse con dinero público. Una asociación de usuarios de Linux puede tener interés en realizar una “distro”, pero si no consigue financiación de las instituciones no mueve un dedo. En la Universidad existen muchas ideas que nunca llegan a materializarse porque no llega nunca la financiación. Casi nadie está dispuesto a arriesgar ni un minuto de su tiempo y menos su esfuerzo y sacrificio si no está completamente seguro de rentabilizarlo cuanto antes.
Así que necesitamos afianzar otra asociación de ideas: EMPRENDER ES ARRIESGAR. Muchas veces no arriesgas dinero, sólo tu tiempo, tu esfuerzo, tu sacrificio. Que se lo digan a Jorge Sierra cuando estaba tan blancuzco que parecía más bien finlandés que vallisoletano.
En tiempos de crisis podemos quedarnos de brazos cruzados en la puerta de nuestro negocio esperando a que la inercia nos arrastre o podemos agudizar nuestro ingenio, aumentar nuestra capacidad de trabajo y sacrificio y plantarle cara a una situación que por dura no tiene que ser determinante. Ese cambio de actitud puede conseguir que más de un negocio salga reforzado después de la recesión.
Mientras tanto y en ese nuevo orden económico mundial que se necesita afianzar, expliquemos a nuestros jóvenes que es necesario tener ideas, luchar por ellas y que no esperen conseguir éxitos con la especulación y sí con su trabajo persistente.