viernes, 19 de junio de 2009

¿Por qué se llama micro-soft quien tú ya sabes?

Micro es un prefijo originario del griego que significa microscópico, algo muy pequeño. Soft, abreviatura de Software se refiere a un concepto etéreo, el equipamiento lógico o soporte lógico de un computador digital.
Cuando vemos productos que salen al mercado con esa marca te puedes dar cuenta de que el nombre hace honor a su contenido. Una caja preciosa, con un buen diseño, apetecible, algo que hay que empaquetar bien porque tiene que ser caro para lo que es: imagen. Dentro un soporte donde hay muy poquito software, más bien un conjunto de chapuzas encadenadas durante años con cierto orden o más bien desorden.
Pero el caso es que el invento funciona. Un maravilloso marketing y dentro de una caja aunque te encuentres un “mierdows” como un conocido mío le llama, si se anuncia bien, incluso en los telediarios, ya tenemos las colas de los tontos de turno delante de las puertas del gran almacén dispuestos a tener lo último en su ordenador, aunque sean las doce de la noche y tengan que pagar el consiguiente impuesto para que los Gates puedan seguir siendo altruistas.
He estado probando Windows 7 y me he vuelto a desesperar mientras en la pantalla un pececito se reía de mí. Tengo un simple compartidor de pantalla, teclado y ratón para usar dos ordenadores simultáneamente en un laboratorio. Uno de ellos tiene Windows 2000 Server y en el otro instalé primero Windows 7 RC y en otra partición Asturix (una nueva distribución de Linux muy versátil). Todo funciona genial menos cuando arranco el Windows 7 RC y ya pierdo el control del teclado y el ratón. Hay que usar el botón de resetear de nuevo. Durante estos últimos veinte años quizás haya reseteado miles de veces ordenadores de todo tipo. Usando este microsoftware tienes que tener siempre a mano el botón de Reset o si está escondido, el lápiz afilado para accionar el microbotón que ha hecho famoso el verbo “resetear”, invento que habría que atribuir a los del microsoftware.

El caso es que mi asombro mayor viene del conocimiento de que esta empresa incorpora en su código elementos de Unix y Linux(flwbox, opengl,...), o sea que eso es ilegal, porque los elementos gnu no los puede vender, pero como también sería ilegal ver su código, ¿quién se atreve a denunciarlos? Ya sabemos lo que ocurre cuando una sardina se enfrenta a un tiburón.
Ahora, su potente campaña de marketing (que por cierto empequeñecen también a Twitter) ha tenido una gran idea: esconder 10.000 $ en Internet y obligarte a descargar el maravilloso navegador que tantos “éxitos” está dando a los del microsoftware. Ahora precisamente que ya todo el mundo se ha enterado de que el Explorer es una “mi????” y la gente usa Firefox, Chrome, Opera (por cierto genial la última versión), Safari, Arora, etc., ahora quieren potenciar su mayor ruina de los últimos años, con perdón de Vista, que por cierto les obliga a aumentar la disponibilidad de XP hasta el 2011 (¿pero no decían que ya no daban soporte?). Claro, ¿qué hacen con los microportátiles?
El otro día, un cliente me llama todo alarmado que no puede abrir un documento docx que le han enviado por correo. Creía que era una incompatibilidad de su equipo, que por cierto tiene doble personalidad, una oscura que no usa con Vista, y la otra espléndida que usa cotidianamente con Asturix. Desde el otro lado del teléfono el remitente todo orgulloso le dice a mi cliente:
“Es que no estás a la última”.
Hasta ese punto llega la ignorancia de mucha gente. Le dije con toda la educación:
“Puede enviarlo en PDF y si no puede, en formato DOC. Si tuviera Open Office no tendría tantos problemas, siempre podría enviar el documento en PDF o en otros muchos formatos más. Es usted el que no está al día. El fenómeno Open Office está arrasando cada día y usted es de los pocos que no se entera. ¿No sabe lo que es el software libre? Pues si quiere estar al día entérese. Se hará un gran favor a usted y a los que le rodean.”
Así que los que quieran estar al día ya se pueden “poner las pilas” y enterarse de que por mucho marketing que paguen aquellos el software libre está ganando millones de adeptos cada día y los nombres propios como Ubuntu, OpenSuse, Fedora, Mandriva, CentOS, Red Hat, Debian y otros tantos como en España (distribuciones Linux en España) GNU Linex, Guadalinex, MAX, Molinux, Lliurex, Augustux,Trisquel, Asturix,..., así como miles de aplicaciones que no vamos a señalar ahora.

lunes, 8 de junio de 2009

La clase obrera europea en pleno caos

Cuando ves a un obrero coger una papeleta del partido que le va a aplastar y que no es un caso aislado porque vuelve a repetirse millones de veces, te das cuenta de que estamos ante un momento histórico.
Cuando la clase obrera conseguía en Europa una serie de derechos tan importantes como necesarios para aspirar a eso que se ha dado en llamar el estado del bienestar, en España aún teníamos serios problemas con problemas básicos de libertades. Resulta que cuando en España comienzan a cambiar las cosas en Europa se hartan de estado de bienestar y prefieren buscar otros sistemas más sutiles y ante la falta de modelos nuevos miran hacia atrás, y rebuscando en el pasado se encuentran con la solución. En Italia ya tienen su flamante César y lo adoran como tal. En el reino Unido siguen aferrados a su omnipresente reina. En Francia siguen con su Napoleón Light. Ya sólo falta que en Alemania decidan tener otro Führer.
En España se buscan nuevos modelos, algunos tan revolucionarios que nadie los entiende. Y mientras tanto España y USA se entienden mejor que nunca y convergen hacia una Alianza de Civilizaciones en la que puede que tengan que salvar a Europa en un futuro.
Las votaciones de estos días en Europa han demostrado el enorme peso de responsabilidad que se le ha caído encima a todos los sindicatos europeos que van a tener que luchar como nunca porque los trabajadores europeos se han cortado la cabeza y se la han dado en bandeja de plata a los grandes empresarios. Un suicidio colectivo tan dramático como irreparable.
Así que si eres un/a trabajador/a bien por cuenta propia o ajena piensa que a partir de ahora puede que trabajes aún más, que ganes menos, que pagues más impuestos, que te van a poder despedir más fácilmente y muuuuucho más barato y que tus hijos serán explotados con contratos que firmarán después de firmar su baja voluntaria. Si además has votado la opción que defiende esa política, te recomiendo que los próximos años, ante el consiguiente remordimiento de conciencia piensa que esto es cíclico y puede que el siglo que viene todo vuelva a cambiar.
Alejandro Cercas seguirá en la brecha, pero ya no le pidas más milagros si no le has dado tu voto.

sábado, 6 de junio de 2009

Windows ¿cosa de niños?

Cuando queremos potenciar el autocontrol, usamos Windows. ¿Quién no ha tenido alguna vez la tentación de tirar el ordenador por la ventana? Entonces piensas que puedes matar a alguien y te reprimes. Estás trabajando el autocontrol. Ya encontramos una buena faceta de Windows.
Cuando quieres fomentar la espera, no hay nada como encender un ordenador con Windows. El disco empieza a hacer ruido, sabes que aquello se mueve, y aparece por fin el escritorio, pero intentas pinchar en alguna parte y sigue runrun sin poder hacer nada. Entonces, cuando ya crees que acabó de hacer todo lo que tenía que hacer y aparecen los iconitos en la barra de estado, se dispara el antivirus y se pone a actualizar. ¡Maldición! ¿Pero no es multitarea? Entonces, ¿por qué no puedo hacer nada? Por fin acaba de actualizarse el antivirus ya puedes navegar. Como se te ocurra lanzar el Explorer ya te arriesgas a todo lo demás. Así que ya tenemos otra faceta buena de Windows. Fomenta la espera, ya estás preparado para las colas.
¿Y a qué viene todo esto? Pues muy sencillo. Estos dos apartados, el fomento de la capacidad de espera y el autocontrol son dos aspectos importantes en la educación infantil. Así que ya tenemos un argumento de defensa para todos aquellos ilusos que pretenden cargar Windows en los equipos que usen los niños en el colegio.
Yo creo que el Sr. Zapatero se ha equivocado totalmente con el anuncio de los ordenadores gratis para los niños a partir de quinto de primaria. En estos momentos sólo dos autonomías en España están capacitadas para hacerlo: Andalucía y Extremadura. Hay que reconocer que aunque sólo son dos, en número de alumnos representan una gran parte de España. En el resto, el hecho de que un colegio haga un proyecto de uso de los ordenadores sin contar con la exitosa experiencia de estas dos comunidades y no tenga el mínimo apoyo por parte de la comunidad a la que pertenece y se lance al vacío significa fracaso seguro. Pero en muchos casos, supone una gran cantidad de dinero, no sólo por los ordenadores sino por las licencias de Microsoft a la que ya se le hace la boca agua y ha enviado a Bill Gates a la península, y es que somos más de 47 millones de ciudadanos. Menos mal que Gates ha reconocido la gran experiencia de Extremadura con el software libre aunque posiblemente no sabía ni lo que decía ni lo que quería decir.
Después de maleducar a millones de usuarios “Windows” en la península y contribuir a su menor productividad, ahora queremos seguir potenciando una experiencia de fracaso. Un error absoluto de una gran envergadura.
Ahora Obama se interesa por el software libre. A través de un escrito, McNealy, trató de despejar las dudas del actual presidente:
"El gobierno debería autorizar el uso de productos de software libre basados en desarrollos de software libre de referencia para mejorar la seguridad, lograr software de mayor calidad, reducir costes, lograr mayor fiabilidad —todos los beneficios que supone el software libre."
Ahora que el gobierno alemán se consolida como uno de los que más utilizan el software libre y por tanto sus universidades y empresas, ahora que muchos países de todo el mundo lo están potenciando, España debe dar ejemplo y subirse al tren, o lo perderá como ya ha pasado en otras ocasiones.
Así que las comunidades deben mirar al sur y tomar ejemplo, como Marruecos ya lo ha hecho mirando al norte.
Mientras tanto yo seguiré utilizando software libre en mi vida personal y profesional. Mi microportátil Acer One utliza Limpus Linux, el portátil, otro Acer utiliza Asturix y Ubuntu, los equipos de desarrollo utilizan Asturix y Open Suse y el servidor Debian. Mis clientes, cada vez más satisfechos con Asturix.
Para los programas, un sinfín de muy buenas aplicaciones de software libre como Firefox, Konqueror, Arora, Open Office, Evolution, Thunderbird, pdfEdit, Scribus, Okular, QT Creator, Eclipse, Quanta Plus, Mambo, Joomla, WordPress, Cssed, Gimp, K3b, Brasero, VLC, Kaffeine, Kmix, … y un sinfín de aplicaciones más que no puedo nombrar por espacio.
Se me olvidaba, por si alguien todavía no lo sabe, el software libre es gratis y forma parte del movimiento que yo llamo Conocimiento Solidario, una brizna de aire fresco en un mundo que tiene que oler mejor.