domingo, 26 de julio de 2009

El mundo en tu mano. Linux arrasa también en móviles.


Después de Maemo, basado en Debian GNU/Linux ya estaba esperando qué sería lo próximo y qué empresa se llevaría “el gato al agua”. Como no podía ser de otra manera la omnipresente Google ha revolucionado de nuevo el mercado marcando distancias. Tenía ganas de tener una HTC Magic en las manos y es toda una experiencia. Android también es Linux, por supuesto y es una auténtica maravilla. Cuando hace treinta años usé mi primer ordenador, un Univac 90/30 y trabajé con el sistema OS/3 mediante una consola llena de lucecitas y me atreví a programarlo en Assembler cada vez que sacaba un “prolanché” me sentía un auténtico mago. Aquellos informáticos de bata blanca eramos los gurús ante los que se arrodillaban auténticos directores generales para que resolviéramos problemas que podían originar conflictos como retrasar o adelantar una nómina unos días. En aquella sala de 100 metros cuadrados, a 22 grados y un ruido uniforme toda la noche jamás pensé que treinta y dos años después tendría un ordenador infinitamente más potente en la palma de mi mano y con un sistema operativo de código abierto.
La peor experiencia fue cuando entré en una tienda de Vodafone (que tiene la exclusiva del Magic) y al preguntar a la dependienta por dicho modelo se le ocurrió una desastrosa e ignorante contestación:
- “Está muy bien pero no tiene Windows”.
“Por eso precisamente está muy bien, y por otras cosas”.
Mira, ya sé que tu no sabes lo que es Linux, pero a mi me gusta establecer una sesion SSH con mi servidor y poder trabajar en nube. Además, estoy seguro que Android tendrá actualizaciones continuas. Mira Windows Mobile no me permite hacer prácticamente nada. Está cerrado y muy limitado. Mi Ndrive solamente la puedo utilizar para ciertas cosas, pero a mi me gusta establecer sesiones de ftp y otras muchas cosas que echo en falta. Android es una nueva dimensión. Ha sido una muy buena idea de Google el implementar Linux por fin. Sabes lo que creo, que esto es una de las primeras señales del fin de la era Windows, así que ya sabes, la próxima vez no digas que el que no tenga Windows sea una “falta” de esta maravilla implementada en este HTC.
La pena es que no se pueda comprar liberado por ahora. Cada uno de los tres modelos de HTC con Android los tienen acaparados tres proveedores de telefonía: HTC Magic en Vodafone, HTC Dream en Movistar y HTC Hero con Orange.
A mí me gustó más el Magic. Y la opción de tarifa plana de internet de Vodafone también. Pero lo importante es que ya tenemos Linux popular en móviles, y esto es sólo el principio.