miércoles, 31 de agosto de 2011

De Girona a Berlín, pasando por Langreo


¡Qué verano! Pocos padres pueden tener la oportunidad de vivir tantas y constructivas experiencias con sus hijos como las que he tenido y tengo con Luis Iván. El día 21 comenzamos el verano en Girona, en el Foro Impulsa maravillosa experiencia de emprendeduría con lo mejorcito del mundo en unos metros, entre ellos Pericles, la leyenda asturiana, o Antonella, de Ashoka. Luego presentamos Proyecto Asturix en sociedad, en Oviedo, con la típica apatía de una ciudad rancia y vieja donde las haya con una asistencia mínima como de costumbre, aunque muy importante y de Langreo. Luego nos fuimos a Valencia a la Campus Party España con otro miembro de la comunidad Asturix, Ricardo, con quien compartimos viaje en un tren interregional de gasoil y el duro suelo del garage de la Ciudad de las Artes y las Ciencias en una tienda de plástico durante una semana, pero mereció la pena porque allí nos encontramos con buena gente como Pau García-Milá, Pep Gómez, Cézar Busatto, Daniel Bittencourt,... y sobre todo con Jon Hall "Maddog", una experiencia inolvidable ver al alumno (Luis Iván) conversar con el maestro (Jon Hall) y la enorme sabiduría y humanidad de una leyenda en el mundo de la tecnología con un gran sentido del humor. Comimos con él varias veces e incluso cenamos un día juntos en la playa. Y lo más fuerte, la presentación de Luis Iván de Asturix On de la mano del maestro.
Nada más volver de Valencia nos fuimos a Langreo a conocer a Florentino y a José Manuel, presidente y secretario de Langreanos en el mundo, y fué un flechazo. Florentino compartió compañeros de trabajo conmigo en aquellos años en que la tarjeta perforada era el vehículo de entrada del código a la UCP. Nos entendimos perfectamente y firmamos un acuerdo de colaboración en su Torreón de Ciaño que seguro va a ser muy fructífero. Radio Langreo se hizo eco y La Nueva España también. Parecen los dos medios asturianos populares más atentos a la evolución de Asturix. Langreo sigue conectado con Asturix y celebramos una reunión con Abraham, presidente de la Sociedad de Cultura y Festejos de San Pedro en la Felguera con quien conectamos y trabajaremos en nuevas aplicaciones que marcarán un hito en Asturias. También nos entrevistamos con Esther, la alcaldesa de Langreo, que nos abrió las puertas de par en par de Langreo. En Oviedo tuvimos una experiencia magistral de la mano de una de las pocas experiencias gratificantes, Radio QK, con un programa magistral del "Pistolero zurdo" (José Manuel González) que hizo la primera gran entrevista a Luis Iván, para escuchar con tranquilidad.
Luis Iván presentó tres proyectos a la primera edición de HackNow y los documentó. Le sirvió para pegar un impulso más a Asturix On, su proyecto estrella que ya había presentado en Valencia. En la Feria de Muestras de Gijón, desde el stand de Langreo, Montse de Radio Langreo entrevistó en directo a Luis Iván y le deseó mucha suerte con el HackNow. En la feria nos encontramos con Carles, un chico de quince años, catalán recién incorporado a la Comunidad Asturix con un gran talento y con futuro. Durante unas horas Luis Iván le dió consejos e instrucciones con su ordenador en el stand donde estaba trabajando con sus padres.
En Madrid Luis Iván se pasó muchas horas trabajando con node js para presentar junto con Alberto, su socio en una start up que quieren crear, el producto MinusOne, una experiencia en optimización de webs a través de un servidor que implementaron con web y documentación incluida en un concurso internacional sobre node js. La idea era aprovechar el concurso para presentar su proyecto y empujarlo de cara a crear pronto la primera start up. El trabajo en equipo es fundamental y para un hacker compartir es crecer. Todos deberíamos aprender mucho de la ética Hacker, pero en este país el 99% de la gente confunde Hacker con Cracker, debido sobre todo a la falta de conocimiento y rigor de los medios de comunicación en el uso de esta terminología .
De vuelta a casa, ¡¡¡el notición!!! Llega el email del director de comunicación de HackNow a Luis Iván diciendo que su proyecto ha sido elegido como el más innovador y prometedor de Europa y que por tanto ha ganado la primera edición y que además de los 5.000 € y el móvil de última generación Android podrá ir acompañado con todos los gastos pagados a Berlín a exponer públicamente su proyecto el 17 de setiembre ante los medios, empresarios y científicos dentro del evento HackFwd. Una gran oportunidad para su primera startup con MinusOne en uno de los semilleros más importantes de start ups de Europa.
Mañana volveremos a Langreo para trabajar con Abraham en un proyecto inmediato, y el 7 en Gijón con una ponencia en Cabueñes 2011. Viaje el 16 a Berlín a presentar en sociedad a una de las personas con más futuro de Europa el día 17.
Un verano lleno de emociones, de montaña, con nuestros tres fabulosos perros corriendo por el día y aullando por la noche, de mar y sol, arena y calor, y de mucha actividad y mucho deporte.
Un equilibrio de vida sana, diversión y trabajo que da sus frutos: un desarrollo en armonía y un éxito asegurado gracias a un trabajo constante.
En un momento en que el paro juvenil llega a cifras escalofriantes, un ejemplo de un chico, mi hijo, que es capaz de alternar trabajo, estudios, deporte y familia, con quince años y al que la sociedad no le permite casi nada porque aún no ha cumplido los 18 años, pero que sin embargo es capaz de forma totalmente altruista de brindar su trabajo constante y de gran calidad al beneficio de todos quellos que lo quieran usar.
Claro está, una vida sin alcohol, sin drogas, sin fútbol(entendiendo esto no como deporte sino como negocio de masas), sin televisión (entendiendo que hay alguna cadena útil, aunque muy pocas) puede ser una vida muy rica. Y con mucha Internet, mucho software libre y ética Hacker. Para ser muy ricos no hace falta dinero. Esta receta está al alcance de cualquiera (Creative Commons), mejórala si quieres, pero sobre todo aplícatela y puedes ser tú también un/a joven emprendedor/a, innovador/a, y exitoso/a. Ya lo adelantó Luis Iván en Zaragoza en Abril. Y han pasado sólo cuatro meses y sobre todo mucho trabajo. Tener quince años puede ser una ventaja, aunque muchos lo vean como un inconveniente. En el camino han quedado ideas maravillosas realizadas pero sin éxito, quizás porque nos enfrentamos a un analfabetismo digital tan real como enorme. Ideas fantásticas como telDC que Gijón no ha sabido aprovechar. Asturix People que el 15M declinó y Langreo no va a tener la valentía de utilizar aunque es posible que Portoalegre se anime. AndroidWebPlatform que no es un jueguecito pero es muy útil para smartphones. Y también el nuevo diseño de la web oficial de Asturix que ya casi está lista y que sorprenderá.