sábado, 25 de abril de 2009

Asturix, Linux n'asturianu

Un acto de rebeldía
Todo comenzó con una experiencia personal de un adolescente de 13 años. Nadie le dió importancia, entre otras cosas porque hay muy poca gente que sepa qué es Linux. Él se propuso como acto de rebeldía dejar de utilizar software propietario en su vida. En ello influyó sin duda la experiencia Bill Gates. ¿Cómo una persona puede llegar a ser la más rica del mundo vendiendo software con prácticas empresariales muchas veces ilícitas? Windows es la materialización del fracaso del conocimiento insolidario.

Software libre, revolución actual

En la actualidad el movimiento de Software Libre es uno de los más influyentes en la vida de millones de ciudadanos. España es la segunda nación en producción de Software Libre de la Comunidad Europea gracias a la política llevada a cabo durante los últimos años por las comunidades de Extremadura, Andalucía y Galicia, principalmente. Gracias a Canonical, la distribución Ubuntu es hoy día extremadamente popular en todo el mundo. Muchas empresas y entidades ya están mirando hacia Linux no sólo por sus principales ventajas técnicas sino por las enormes ventajas sobre autonomía y economía que suponen sobre muchos modelos actuales muy obsoletos basados en software propietario.

Asturix, una realidad

Con el silencio y la humildad establecidos en un escenario lleno de ideas, Luis Iván, el creador, se pone a trabajar de forma constante y establece una serie de versiones y un calendario de actuación que cumple a rajatabla, algo casi nunca visto en España. Se crea un sitio web para Asturix, y se reservan los dominios necesarios para crear una comunidad y un foro. Al mismo tiempo se establece un servidor que permita descargar el sistema en su forma de iso, en sus distintas versiones. Durante varios meses el servidor sirve más de quinientas descargas. Existen por tanto usuarios muy interesados en el sistema no sólo en Asturias, sino en prácticamente todo el mundo. Un asturiano en Alemania valoraba muy positivamente el poder utilizar Asturix n'asturianu en su ordenador portátil y presumir de ello en los encuentros con sus compañeros y compañeras del mismo origen en los encuentros que tienen cada mes.

Incorporación del asturiano


Softastur, colectivo de personas (hay programadores, traductores y usuarios de linux) que realiza un esfuerzo para “asturianizar” determinados proyectos de Software Libre. Poniendo énfasis en la distribución Ubuntu, Anovador se constituye como una herramienta muy útil que incorpora Asturix para permitir al usuario escoger de forma muy sencilla utilizar el sistema en asturiano.


Nuevas aportaciones


Asturix 1.0 Business incorpora mejoras sustanciales desde su lanzamiento oficial, el día 25 de Abril de 2009. Mediante algunos diálogos creados en QT se facilita la utilización al usuario final. Se han traducido algunas herramientas y se han incorporado bastantes programas que aparecen por defecto en la distribución. En total más de 1500 paquetes incorporados. Esto ha supuesto llegar a 1 GB de almacenamiento, pero hoy día ya no se puede limitar el software por el almacenamiento. El escritorio está muy trabajado y la imagen rompe con la habitual imagen del marrón de Ubuntu y la cambia por tonos azules y verdes muy dignos del paraíso natural que representa Asturias. Además la imagen de un paisaje tan asturiano como la Playa del Silencio de Cudillero es muy acertada, sobre todo pensando en lo hartos que estamos muchos de ver los prados de Windows o su playa tropical.

Apoyos

Uno de los primeros en animar a Luis Iván fue Kean, un profesor inglés afincado en Asturias que participó muy activamente en la corrección de la primera versión de Asturix. Kean lleva utilizando Linux muchos años y se puede considerar un usuario avanzado y entusiasta que incluso ha instalado diversas distribuciones de Linux a alumnos suyos. También tanto el presidente de la Asociación de Usuarios de Linux de Asturias, Luis Antonio Rodríguez, en la jornada conmemorativa de los 10 años celebrada en Oviedo, Cajastur el día 18 de Abril de 2009 felicitó personalmente a Luis Iván y le invitó a participar en la organización que él representa: Asturlinux. También, dos días más tarde en una jornada organizada por la Universidad de Oviedo sobre software libre en la que participó Barahona, Manuel Cernuda, vicepresidente de Asturlinux felicitó a Luis Iván y le aconsejó que siguiera trabajando en el proyecto Asturix, que lo estaba haciendo muy bien.
Yestilo participa en el proyecto desde un principio como sponsor facilitando todos aquellos medios, muy pocos, que se van necesitando a medida que avanza el proyecto.


Futuro de Asturix


Licenciado con GNU/GPL3 el creador de Asturix facilita el sistema de forma completa, con el código abierto para que quien lo use incluso lo pueda enriquecer. Cualquiera puede participar en el proyecto. Es el espíritu del software libre un aire nuevo que se respira cada vez más en el entorno de desarrollo atiborrado muchas veces de cheques que envían a la tumba ideas que nunca verán la luz por intereses especulativos de mercados cada vez más agresivos.
Un comienzo humilde para un proyecto divulgativo necesario, pero con una firme progresión alcista debida a la gran acogida de usuarios y desarrolladores de la comunidad del software libre.
Asturix será lo que la sociedad libre quiere que sea. Desgraciadamente mucha gente vive en su más absoluta ignorancia sin saber que existen otras posibilidades. En el entorno tecnológico muchas personas adquieren un ordenador sin saber que puede elegir un sistema, que no tienen por qué tragar lo que le obliguen y padecerlo como si no hubiera más caminos. Hace unos días, dos de los responsables del éxito de Linux en Andalucía y Extremadura decían en Oviedo que habían tenido que implantar Linux por encima de los criterios de los informáticos (desgraciadamente no había en la sala ningún político para escucharles). Ahora entiendo por qué en Asturias apenas se utiliza Linux: hay demasiados informáticos.
Mientras tanto, los que quieran pueden disfrutarlo LIBREMENTE.

4 comentarios:

Jesusito dijo...

Solo una puntualización, Softastur no es una empresa, ni tiene sede física. Es un colectivo de personas (hay programadores, traductores y usuarios de linux sin más) que viene desde hace unos años trabajando en la traducción de software libre al asturiano.

Un saludo.

factoria7gritos dijo...

Enhorabuena por Asturix!!! Lo probaré en breves y te daré mi opinión.

Anónimo dijo...

aunque mi esperiencia con linux es pequeña me gustaria que visitaras mi blog
se llama
bongi blogpot .es

Anónimo dijo...

soy el de antes yo ya llevo un tienpo probando las dos versiones porque tengo istaladas las dos en el mismo ordenadory funcionan ala perfeccion . tengo algunas cosas escritas en mi blog se llama como dije antes bongi blogpot.es .yo no tengo cuenta pero me gustaria saber cuando sacaras tou en bable