Fabricando parados, exportando
emprendedores
Este artículo lo escribí para un periódico hace meses pero nunca se publicó.
Después sucedió un evento en Madrid y en una ponencia se puede resumir todo: http://tedxtalks.ted.com/video/TEDxYouthMadrid-Luis-Ivn-Cuende
Después sucedió un evento en Madrid y en una ponencia se puede resumir todo: http://tedxtalks.ted.com/video/TEDxYouthMadrid-Luis-Ivn-Cuende
Parece que en nuestro país ya tenemos
un modelo productivo bastante eficaz... en la producción de parados.
Eso está claro, ya que los resultados nos dan una plaza privilegiada
en el ranking europeo, y además ahora parece que nos hemos
especializado en la exportación de emprendedores. Decía un chico
de tan sólo quince años en un reciente foro internacional de la
juventud celebrado en Gijón: “En España no hay fuga de cerebros,
hay fuga de iniciativas”. Cuando alguien tiene una iniciativa
interesante se encuentra con tantos obstáculos, tantas envidias,
tantos conflictos que al final el apoyo casi siempre le llega de
fuera... y se va con su iniciativa a otro lugar donde sí recibe
apoyo. Eso sí, cuando la iniciativa es un éxito en el exterior,
aquí se le reconoce como si desde un principio la hubieran apoyado.
De eso pueden hablar mucho algunos jóvenes españoles que ahora
triunfan en Europa y USA.
Los emprendedores, de moda.
De repente todo el mundo habla de
emprendedores, como si se pudiesen sacar de la manga un millón de
emprendedores como por arte de magia.
Pero un emprendedor no nace, se hace. Y
el sistema educativo se empeña en adiestrar jóvenes que aprenden a
memorizar, a someterse sin rechistar, a ser elementos pasivos en una
sociedad que simplemente les trata como colectivo de consumo. En una
reciente intervención de José Manuel Pérez “Pericles” le oí
decir que el sistema educativo estaba produciendo personas que eran
necesarias en una era industrial anterior a nuestros días pero ahora
las necesidades son bien distintas y sin embargo parece que todavía
muchas personas influyentes en los partidos políticos y sindicatos
siguen aferradas a esa era como si aún estuviese vigente. Así, todo
lo relacionado con el empleo y la formación continua ha cambiado tan
profundamente que vamos a tener que reinventar todo el sistema, pero
con otras personas que de verdad hayan conectado con la realidad
global del Siglo XXI y dejen atrás sus especialidades cambiando
ingredientes como el acero y el carbón por el conocimiento y la
innovación.
Las nuevas generaciones
Hay quien se atreve a decir que tenemos
la generación más preparada y yo me pregunto: ¿para qué?
Estoy totalmente de acuerdo con
Pericles, los parámetros han cambiado totalmente y sin embargo
seguimos con un sistema educativo del siglo XIX impartido por unos
profesores del siglo XX con unos alumnos que ven el siglo XXI como
una época extraña donde sobrevivir.
Y cuando de repente un día se miran
al espejo se ven sus primeras canas, sus primeras arrugas, pero de su
primer empleo ni rastro. Miles de horas de libros, test, talleres,
jornadas, masters, oposiciones,...para optar a un puesto de becario
con un contrato basura con la máxima responsabilidad de no caer el
café mientras lo transporta desde la máquina hasta la mesa del
jefe.
Tenemos que reinventar un sistema que
tiene que reeducar a padres, profesores e hijos y eso sólo se hace
con una política que favorezca la auténtica cultura emprendedora
desde la educación infantil hasta la formacción profesional. Y eso
es cosa de todos. También decía este chico visionario: “No somos
soberanos en nuestro país. Los ciudadanos no controlamos a la clase
política”. Eso precisamente nos está llevando a una situación en
la que la ciudadanía se ve amordazada e imposibilitada en muchas
ocasiones lo cual obliga a la rebelión. Si un ciudadano profesor
cree que puede mejorar el sistema se puede rebelar y saltarse las
reglas. Si lo hacen miles de profesores tal vez los políticos se
vean obligados a cambiar el sistema. Por tanto la ciudadanía puede
establecer de forma organizada elementos de presión que pueden ser
eficientes en un cambio necesario cuando los responsables de
realizarlo no lo quieren efectuar algunas veces por su escaso
conocimiento y otras por las presiones políticas que imperan sobre
la lógica. Pero la clase política tiene la responsabilidad de
permitir a la ciudadanía una participación activa y por tanto una
corresponsabilidad en un cambio tan necesario como urgente.
El futuro
Se habla mucho de la Generación NiNi,
yo prefiero hablar de la Generación IMPULSA. Tal vez un evento
internacional de fútbol en nuestro país es seguido por un 80% de la
población. Un evento internacional sobre Emprendimiento es seguido
por un 0,006%. Cada uno que piense lo que quiera, pero ese dato
alberga la clave del cambio. Tal vez el 20% de la población sea la
única esperanza que nos queda.
Pau García-Milá: “Si tenéis éxito
os dirán que habéis tenido suerte. Si fracasáis os dirán que ya
os lo habían advertido”.
Alfons Cornella: “Ser radical hoy es
ser normal”
sobre el 15M: “Lo que está
ocurriendo es que ha aparecido de repente la inteligencia colectiva”
Carlota Mateos y Albert Brosa: “Algo
que cambiar, un sueño que alumbrar, un riesgo que afrontar,
constancia para continuar”.
“Quien sueña para adentro duerme,
quien sueña para afuera despierta”.
Carlota Mateos: “Una sociedad que
puede soñar es una sociedad con esperanza. Una sociedad con
esperanza es una sociedad con futuro.”
José Manuel Pérez “Pericles”:
“Emprender es como ir en bicicleta o hacer deporte en general.
Sólo se aprende practicando y desde la edad temprana”.
Xavier Verdaguer: “Emprender es
lanzar una cometa al cielo”.
Fórmula de Xavier Verdager:
Dreams Soñar en grande
+ Actitud mental positiva
Risk Arriegar
= Todos en igualdad de
condiciones
F U N Los emprendedores trabajan
muchísimo pero se divierten con ello.
Gracias a la Fundación Príncipe de
Girona el Foro Impulsa ha creado una corriente emprendedora en
nuestro país que ya arrastra a muchos jóvenes proactivos
ilusionados con cambiar el mundo, la generación IMPULSA.
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