miércoles, 31 de marzo de 2010

Día mundial de los documentos libres

El Día Mundial de los Documentos Libres es una iniciativa llevada adelante por organizaciones del campo del acceso al conocimiento, la no discriminación y el software libre en todo el mundo. Este miércoles 31 de marzo, dedicaremos la jornada a llamar la atención sobre la importancia de conservar los documentos digitales que usamos en formatos libres y bajo estándares abiertos.

Nuestro objetivo es promover la adopción de formatos de documentación abiertos, integrar una red global y coordinar actividades para difundir la importancia de estos conceptos en la era digital. En un momento en que buena parte de nuestro trabajo está gestionado a través de sistemas informáticos, los formatos y estándares abiertos son un tema esencial para conservar la libertad y resguardar nuestros documentos a futuro. Imagine que usted comprara un televisor que sólo pudiera recibir señales de una sola empresa. O utilizara un teléfono que sólo se pudiera comunicar con teléfonos de esa misma empresa y no otros.

Eso pasa todo el tiempo en el campo informático: un sistema de mensajería instantánea que no se comunica con otro. Un documento de texto que se abre con un sólo procesador de texto. Un vídeo que sólo se ve con un reproductor determinado. Un sitio web que es accesible desde un único navegador. Este tipo de hechos serían inadmisibles en cualquier otro campo, y sin embargo, son comunes en la comunicación mediada por computadoras.

¿Cuántas veces ha ocurrido que archivos guardados en un formato privativo se tornaron inaccesibles luego de que el proveedor del software discontinuara el soporte del mismo? ¿Cuántas veces se ha visto obligado a conseguir un programa específico de una empresa en particular, porque alguien le envió un archivo importante en un formato que sólo se puede abrir con la última versión de un programa de esa única empresa?¿Cuántas veces se topó con un sitio gubernamental que lo obligaba a usar el software de un sólo proveedor para ejercer sus derechos como ciudadano?

Construir un ecosistema informático en el cual múltiples proveedores convivan, los ciudadanos tengamos el derecho a elegir sin temor a sufrir discriminaciones, los formatos estén libres de patentes y restricciones legales para su implementación y se pueda estudiar cómo están construidos para preservarlos a futuro, es una de las tareas fundamentales para quienes velamos por el libre acceso al conocimiento, el respeto a los derechos ciudadanos en Internet, la perennidad de los datos y la igualdad de ciudadanos ante la ley. Llamar la atención sobre este tema nos permitirá construir un modelo de comunicación digital donde ninguna persona sea discriminada o tratada con menores beneficios que otra por el software que utiliza. En particular, nos preocupa sobremanera cuando es el Estado el que gestiona sus comunicaciones de modo tal que discrimina a quienes utilizan software libre y beneficia o mantiene la posición dominante de una sola empresa al requerir el uso de sus productos para comunicarse con la Administración Pública.