viernes, 23 de abril de 2010

El futuro está escrito en líneas de código

Ese era el título de una serie de conferencias y talleres organizados por gente reconocida mundialmente que no defraudó.
Rasmus Lerford nos hizo una demostración del poder del PHP impresionante.
Lamentablemente muchas sillas vacías. El código parece que no atrae mucho, pero sin embargo es el futuro. Pues a ver qué futuro nos espera.

Madrid, 16 de Abril 2010. La Caja Mágica. Campus Party Europa.
Llegamos a la Caja Mágica con tiempo suficiente. Vamos a desayunar. Saludamos a Héctor, un ingeniero de telecomunicaciones de Valencia con el que habíamos estado hablando el día anterior. Uno de los 800 proyectos seleccionados aunque no estaba entre los finalistas.
A las 9,40 ya estamos en el Foro de la Innovación. Rasmus ya está en el escenario preparando su netbook. Tiene problemas con el proyector, como casi todos. Han puesto un proyector que no se lleva bien con Linux. Un fallo de la organización. Muchos de los que han pasado por el foro venían con Linux y han tardado en encontrar una buena configuración de video.
10,00 horas en punto. Comienza. No podía ser de otra manera: puntual. Le presentan.
Un raudal de palabras, de ideas, expuestas con rotundidad, con la fuerza que da la experiencia, la seguridad. Magistral. Muy técnico. Hace volar su Netbook (uno como el mío, por cierto, sólo que el mío va con Asturix y el de él con Ubuntu).
Su ponencia se basa en cómo acelerar las webs y para ello recurre a multitud de trucos.
Voy anotando. Los voy a poner en práctica después de comer. Algunos son tan sencillos como poner el javascript al final de la página y no al principio. Otros son más complicados y requieren una audacia considerable.
Vemos hip hop. Se trata de un transformador de código fuente. Eso significa que toma el PHP, lo transforma hacia C++ y lo compila con C++. Y el resultado acelera la ejecución del código disminuyendo los recursos del servidor en un 50%.

Después de una hora apasionante que pasó como un suspiro. Recogió rápidamente y se fué no sin antes hacerse una foto con Luis Iván, a quien le hizo muy feliz.

Notas sobre Rasmus:
Rasmus Lerdorf nació en Groenlandia y creció entre Dinamarca y Canadá. Es ingeniero de diseño de sistemas por la Universidad de Waterloo. El nombre de Lerdorf se hizo mundialmente conocido por ser el primer creador del leguaje PHP. Lo que nació como una herramienta para obtener estadísticas acerca de quién accedía a su página web personal, terminó siendo gracias a los aportes de la comunidad del Open Source un lenguaje imprescindible para Internet. Lerdorf ha contribuido, además, a numerosos proyectos de código abierto a lo largo de los últimos años y ha trabajado como ingeniero para Yahoo!
Recientemente se ha despertado mucho interés en el rendimiento del PHP motivado por anuncio en febrero del Hip "HipHop for PHP"de facebook.
La mayoría de la gente no sabe cómo de rápido es su “site” y tomarán decisiones uniformes o perderán tiempo optimizando de manera equivocada basándose en mitos. Esta ponencia pretende acercar de manera sistemática las pruebas de rendimiento, conceptualización y la optimización de los “web site”

martes, 6 de abril de 2010

La nueva ofensiva antilinux de Microsoft

He leído un artículo muy interesante de personas muy respetadas y se me ha ocurrido reproducirlo íntegramente aquí, para dedicárselo a todas aquellas personas que aún no se han enterado de cómo una persona nacida de la ambición puede llegar a representar personalmente el modelo basado en la corrupción, especulación y la explotación, y además ser galardonado con ello con premios tan prestigiosos como el "Príncipe de Asturias" y ser el más rico de la Tierra.


La nueva ofensiva antilinux de Microsoft

(artículo íntegro de la web http://www.legalventure.com)

Publicado en Cuadernos para el Diálogo. Enero 2008.

El modelo de producción en software de código abierto consiste básicamente en proyectos que se estructuran orgánicamente en forma de capas. La capa exterior la constituyen los usuarios finales. La siguiente son aquellos familiarizados con el software y su uso avanzado los cuales informan sobre cualquier problema detectado a nivel de uso del software. La tercera capa son programadores que pueden llevar a cabo parches que solucionan problemas relativos al software. La cuarta capa son los denominados desarrolladores reconocidos.
El núcleo de Xfree86 no llega a la docena de personas, el núcleo del proyecto Apache apenas sobrepasa la veintena; no obstante, algunos proyectos como el del kernel de linux implican a más programadores, este último vincula a unos 3.000 de más de 90 países. El Institute of Infonomics, en 2002 señalaba que dos tercios de los desarrolladores de software abierto tenían el carácter de empleados, 14 por ciento independientes y 20 por ciento desarrolladores parados o en la universidad.

Esto en un planeta en el que la gran mayoría de la humanidad se gana la vida hoy día de forma similar a como lo ha hecho siempre: trabajando la tierra, pescando, comerciando y vendiendo su mano de obra, el número de personas dispuestas y capacitadas para participar en un proyecto de este tipo es absolutamente ínfimo.
Hoy por hoy, el software libre es la única alternativa que tienen las Administraciones públicas europeas y la industria tecnológica independiente de evitar la dependencia informática respecto de determinadas estructuras monopolísticas de software.
Sostener la carrera tecnológica frente a los desarrolladores del software libre supone un gigantesco esfuerzo financiero pues prácticamente son su única competencia. Sin software libre los beneficios serían mucho mayores, ahora que el nivel de penetración de este software alternativo en mercados tradicionalmente cautivos como el de la Administración pública comienza a preocupar a empresas como Microsoft.
Precisamente Microsoft recurrió a la amenaza de su portfolio de patentes expresando que Linux estaba vulnerando hasta 235 de sus patentes de software. Sin embargo, esta estrategia no funcionó primero porque Microsoft manifestaba que sabía que Linux llevaba años vulnerando sus patentes, por lo que con sus propios actos había tolerado esa situación generando lo que se denomina una promissory estoppel, (en doctrina del common law es aproximadamente para nuestro derecho una excepción basada en la doctrina de los actos propios).
La amenaza de las patentes secretas de Microsoft tampoco tienen virtualidad por cuanto esta empresa intenta convertir su tecnología en un estándar. Los tribunales no ha permitido a los titulares de patentes beneficiarse de los esfuerzos de convertir sus inventos en estándares sin revelar sus derechos de patente.
Citamos solo un caso: Stambler v. Diebold, Inc., Stamber era propietario de una patente de cajeros automáticos. Pasó varios años en el comité del Instituto Nacional de Estándares, que eventualmente adoptó su creación patentada como estándar industrial para bancos (ATM: automatic teller machines). Durante su ejercicio en el comité, nunca habló de su patente al comité, ni comentó a otras compañías la infracción de esa patente. Después de que Diebold extendiera su producción de cajeros utilizando el estandar industrial, Stambler entabló la demanda por infracción de su patente oculta. El tribunal estimó la solicitud de Diebold, encontrando que el silencio de Stambler era intencionadamente engañoso porque Stambler no cumplió con su obligación de advertir a ANSI que ostentaba una concreta patente.
Pero la primer estrategia de Microsoft ante la aparición en el mercado del sistema operativo Linux y el crecimiento del software libre fue ignorar la existencia del mismo. El silencio era total y condenaban la “herejía” de mencionar la palabra Linux. Al cabo de unos años, ante el inminente crecimiento de Linux en el mercado, la estrategia de Microsoft cambió radicalmente. La nueva estrategia abría dos campos de batalla: El desprestigio de Linux mediante la publicación de reportes inexactos y publicidad abusiva [1], y el miedo mediante una guerra de patentes de software y amenazas de acciones legales contra las empresas que adopten Linux [2]. En medio de esta campaña, fue cuando el mismo Bill Gates llamó “comunistas” a los defensores del software libre [3]
Perdidas ambas batallas, y habiendo aprendido que el sistema operativo Linux existe, que ofrece una firme alternativa a su familia de productos, que cada día expande su cuota de mercado, y que hay un gran movimiento social defendiendo al software libre desde el frente tecnológico y legal, Microsoft comienza a delinear su nueva estrategia para la guerra contra el software libre: la de controlar sus proyectos, muchos de los cuales tienen muy pocos participantes y escasos medios materiales.
Nada mejor para desintegrar un movimiento social como el del software libre que una estrategia que desarticule la estructura social de producción de software que lo sostiene. La nueva estrategia de Microsoft se basa en tomar control sobre los grupos sociales que impulsan los principales proyectos de software libre, mediante la adquisición y firma de acuerdos con las principales empresas y grupos que desarrollan software libre.
Un primer indicio de esta estrategia fue el de la firma de acuerdos con algunas de las principales empresas que distribuyen el sistema operativo Linux. Entre ellas, Novell [4], Linspire [5], Xandros [6], Turbolinux [7] (distribución de Linux lider en China y Japón), Jboss [8], LG Electronics [9] (productor de electrónicos con Linux empotrado), Samsung Electronics Co. Ltd. [10], XenSource Inc.[11] (virtualización) y Zend Technologies Inc. [12] (PHP, principal competencia de la tecnología ASP de Microsoft).
Los acuerdos entre Microsoft y tantas empresas proveedoras de software libre tienen dos comunes denominadores: La promesa de no actuar legalmente sobre la otra parte por posibles violaciones de patentes, y un cambio de rumbo en los proyectos de software libre involucrados, orientados al beneficio económico de Microsoft. Algunos ejemplos de esto último:
La empresa Xensource ha sido recientemente adquirida por Citrix, empresa aliada de Microsoft. Microsoft. El proyecto de software libre de Xensource permitía la virtualización de Windows en Linux y viceversa. Sin embargo, el foco de Xensource estará ahora en la virtualización de Linux dentro de Windows, y no a la inversa. [11]
PHP es una plataforma de desarrollo de paginas web que ha tenido un gran apogeo corriendo sobre Linux. El acuerdo firmado recientemente entre Microsoft y Zend, se focaliza a mejorar el funcionamiento de PHP en los servidores Windows.
Tal vez uno de los eventos más preocupantes en esta guerra social de Microsoft contra el movimiento del software libre, es el comportamiento de la Gnome Foundation ante la adopción del estándar OOXML de Microsoft en su suite ofimática [13] y la dependencia de mono en la interfaz Gnome [14], liderada, entre otros, por el mismo Miguel de Icaza, ejecutivo de la empresa Novell. El futuro del software libre está en peligro, en la medida en que Microsoft continúe tomando el control de los principales proyectos.
por José María Lancho y Julian Coccia