sábado, 6 de septiembre de 2008

La i-revolución no espera por nadie


En la actualidad se está produciendo una auténtica revolución cultural apoyada en las tecnologías de la información. Internet está provocando la interacción total de millones de personas en un mundo lleno de posibilidades. La información fluye de tal forma que aparecen cada poco nuevos conceptos, técnicas, entornos,..., oportunidades en fin de llevar a cabo procesos impensables hasta ahora.

Pero quizás la auténtica revolución sea la consagración del software libre como la plataforma ideal de desarrollo basada en miles y miles de personas colaborando en comunidades que interaccionan en muchas direcciones provocando un empuje tan grande que los cambios se suceden cada vez más rápido.

Sistemas Operativos como Linux con sus distribuciones de Fedora, Ubuntu, SlackWare, Open Suse, etc., Open Solaris, y otros, con sus nuevos y desarrollados entornos gráficos KDE, o el ligero Xfce o el clásico Gnome permiten una alternativa potente y eficaz al usuario frente al frágil y problemático entorno Windows.

Y si hablamos de navegadores, hay programas mucho mejores que el Explorer de Microsoft, como el Opera, Firefox, Safari, etc. y además cumplen los estándares mucho más que el lento "parche eterno" de Microsoft.

Y si además tenemos en cuenta las nuevas técnicas de difusión y suscripción de noticias como RSS o Atom, podemos darnos cuenta de que los cambios se suceden tan rápido y la evolución es tan acelerada que incluso para aquellas personas que nos movemos profesionalmente por el entorno de desarrollo en Internet, nos es difícil y cuanto más, laborioso mantenernos al día.

Gestores de contenido, como Mambo o JoomLa, lenguajes de programación específicos como PHP, Perl, Ruby, etc., gestores como Ajax, TomCat para Apache, phpMyAdmin para MySQL, etc.

Pues todavía hay usuarios que no han pasado del Explorer, del Windows XP y del Word. Aún se ofertan cursos de formación de estos "dinosaurios" .

Todo esto significa que la brecha tecnológica va a ser cada vez más grande. Y que debemos poner todo nuestro empeño en no quedarnos descolgados porque eso supone perder oportunidades. Este portal es un claro ejemplo de software libre. Utilizando Apache como servidor, todo ha sido desarrollado sobre equipos con Sistemas Fedora Linux y Ubuntu. Los datos en MySQL, utilizando como lenguaje de programación PHP, programa de diseño gráfico Gimp, generadores como Quanta Plus, Eclipse, Mambo CMS,...

En la administración podríamos ahorrarnos millones de euros en licencias de software. ¿Quién se quiere colgar la medalla?

No hay comentarios: