lunes, 8 de junio de 2009

La clase obrera europea en pleno caos

Cuando ves a un obrero coger una papeleta del partido que le va a aplastar y que no es un caso aislado porque vuelve a repetirse millones de veces, te das cuenta de que estamos ante un momento histórico.
Cuando la clase obrera conseguía en Europa una serie de derechos tan importantes como necesarios para aspirar a eso que se ha dado en llamar el estado del bienestar, en España aún teníamos serios problemas con problemas básicos de libertades. Resulta que cuando en España comienzan a cambiar las cosas en Europa se hartan de estado de bienestar y prefieren buscar otros sistemas más sutiles y ante la falta de modelos nuevos miran hacia atrás, y rebuscando en el pasado se encuentran con la solución. En Italia ya tienen su flamante César y lo adoran como tal. En el reino Unido siguen aferrados a su omnipresente reina. En Francia siguen con su Napoleón Light. Ya sólo falta que en Alemania decidan tener otro Führer.
En España se buscan nuevos modelos, algunos tan revolucionarios que nadie los entiende. Y mientras tanto España y USA se entienden mejor que nunca y convergen hacia una Alianza de Civilizaciones en la que puede que tengan que salvar a Europa en un futuro.
Las votaciones de estos días en Europa han demostrado el enorme peso de responsabilidad que se le ha caído encima a todos los sindicatos europeos que van a tener que luchar como nunca porque los trabajadores europeos se han cortado la cabeza y se la han dado en bandeja de plata a los grandes empresarios. Un suicidio colectivo tan dramático como irreparable.
Así que si eres un/a trabajador/a bien por cuenta propia o ajena piensa que a partir de ahora puede que trabajes aún más, que ganes menos, que pagues más impuestos, que te van a poder despedir más fácilmente y muuuuucho más barato y que tus hijos serán explotados con contratos que firmarán después de firmar su baja voluntaria. Si además has votado la opción que defiende esa política, te recomiendo que los próximos años, ante el consiguiente remordimiento de conciencia piensa que esto es cíclico y puede que el siglo que viene todo vuelva a cambiar.
Alejandro Cercas seguirá en la brecha, pero ya no le pidas más milagros si no le has dado tu voto.

No hay comentarios: