domingo, 26 de julio de 2009

El mundo en tu mano. Linux arrasa también en móviles.


Después de Maemo, basado en Debian GNU/Linux ya estaba esperando qué sería lo próximo y qué empresa se llevaría “el gato al agua”. Como no podía ser de otra manera la omnipresente Google ha revolucionado de nuevo el mercado marcando distancias. Tenía ganas de tener una HTC Magic en las manos y es toda una experiencia. Android también es Linux, por supuesto y es una auténtica maravilla. Cuando hace treinta años usé mi primer ordenador, un Univac 90/30 y trabajé con el sistema OS/3 mediante una consola llena de lucecitas y me atreví a programarlo en Assembler cada vez que sacaba un “prolanché” me sentía un auténtico mago. Aquellos informáticos de bata blanca eramos los gurús ante los que se arrodillaban auténticos directores generales para que resolviéramos problemas que podían originar conflictos como retrasar o adelantar una nómina unos días. En aquella sala de 100 metros cuadrados, a 22 grados y un ruido uniforme toda la noche jamás pensé que treinta y dos años después tendría un ordenador infinitamente más potente en la palma de mi mano y con un sistema operativo de código abierto.
La peor experiencia fue cuando entré en una tienda de Vodafone (que tiene la exclusiva del Magic) y al preguntar a la dependienta por dicho modelo se le ocurrió una desastrosa e ignorante contestación:
- “Está muy bien pero no tiene Windows”.
“Por eso precisamente está muy bien, y por otras cosas”.
Mira, ya sé que tu no sabes lo que es Linux, pero a mi me gusta establecer una sesion SSH con mi servidor y poder trabajar en nube. Además, estoy seguro que Android tendrá actualizaciones continuas. Mira Windows Mobile no me permite hacer prácticamente nada. Está cerrado y muy limitado. Mi Ndrive solamente la puedo utilizar para ciertas cosas, pero a mi me gusta establecer sesiones de ftp y otras muchas cosas que echo en falta. Android es una nueva dimensión. Ha sido una muy buena idea de Google el implementar Linux por fin. Sabes lo que creo, que esto es una de las primeras señales del fin de la era Windows, así que ya sabes, la próxima vez no digas que el que no tenga Windows sea una “falta” de esta maravilla implementada en este HTC.
La pena es que no se pueda comprar liberado por ahora. Cada uno de los tres modelos de HTC con Android los tienen acaparados tres proveedores de telefonía: HTC Magic en Vodafone, HTC Dream en Movistar y HTC Hero con Orange.
A mí me gustó más el Magic. Y la opción de tarifa plana de internet de Vodafone también. Pero lo importante es que ya tenemos Linux popular en móviles, y esto es sólo el principio.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Linux arrasa? :-))))
Teneis que dejar la droga....

licuende dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
licuende dijo...

Anónimo, Amén Micro$oft
¿Ya has acabado tu oración diaria a Bill Gates?

Caminante dijo...

LUIS MIGUEL
Buen blog, sí señor, enhorabuena!
Un saludo
JLMON

Anónimo dijo...

Los apostoles de Linux vais de iluminados conocedores de una verdad que permanece oculta al resto del mundo, en el fondo sois unos resentidos que renegais de Windows porque no soportais el exito ajeno, lo siento pero si, Windows si arrasa, Linux no. (punto).

licuende dijo...

anónimo, amén de nuevo.
¿Podrías hacer tus oraciones a Mierda$oft en otro blog?
Y sí, Linux arrasa: Véase todos los móviles que se están lanzando con Android y todos los acuerdos de Google con las grandes compañías de hardware para instalar Chrome OS en sus PCs.
Creo que sois los Windowseros los que no soportáis el éxito ajeno.

Anónimo dijo...

Es de sobra conocido que toda la gente lleva moviles con Android..y vas a cualquier oficina y estan trabajando con Linux...o domicilio y los niños estan jugando con Ubuntu...
Lo dicho, deja la droga...
Queda claro que como fundamentalista no soportas que te argumenten porque sencillamente rompe tu realidad ficticia de los hechos de ahi tu invitacion a que no deje comentarios, como realmente no lleva a nada, ciao, quedate en tu pequeño mundo imaginario, construyendo universos paralelos en los que Linux es un gran sistema operativo de masas, con gran usabilidad, y la solucion al hambre del tercer mundo.

licuende dijo...

anónimo:
Que sea de masas no significa que sea mejor. Generalmente es todo lo contrario.
El software libre no prolifera por culpa de reprimidos como tú que tienen miedo a no saber usarlo, miedo a lo desconocido.
Afortunadamente, esa tendencia está cambiando y el software libre está teniendo mayor aceptación.
Y por cierto, mala comparación, la droga crea adicción, con el software libre eres libre de cambiar cuando quieras.
Si Windows, MacOS X o cualquier otro SO fuese mejor que Linux, me cambiaría sin dudarlo.
Pero eso no es así, tienes benchmarks, estadísticas y todo tipo de medios para demostrarlo, aunque la mejor forma es arrancar Windows, reiniciar, arrancar Linux y ver la diferencia por tí
mismo.
Si probases Linux sin prejuicios te darías cuenta, desafortunadamente veo que tienes muchos prejuicios y pocos argumentos.

Anónimo dijo...

Yo si he probado Linux y me parece que esta bien, aunque no es mejor que windows, y en lo de libre le queda un suspiro, si termina teniendo exito, que no lo se, dejara de serlo, al menos en las distribuciones que tengan exito, nadie trabaja por amor al arte, y un soft hecho sin animo de lucro nunca podra competir con una empresa sea m$, Google etc que ponga medios, personal, etc..

licuende dijo...

Anónimo, te cito: "nadie trabaja por amor al arte"
Pues sabes, es verdad.
Pero eso no quiere decir que el software libre esté acabado.
En el software libre no ganas con tus trabajos, ganas con los servicios que das por ellos, y te aseguro que se puede vivir del software libre y que si te lo planteas bien te puede dar hasta más beneficio que el privativo a largo plazo.
Pero claro, ¿alguien mira al futuro?¿a alguien le importa el largo plazo? Yo creo que hay muy poca gente con visión de futuro y sobre todo emprendedora, que con muy poco dinero o nada, pueda llevar a cabo un gran proyecto.
Con el software libre puedes, tienes herramientas, tienes hasta desarrolladores que se unirán al proyecto y te ayudarán en el camino.
Yo he tenido y estoy teniendo la experiencia de Asturix (http://asturix.com) con la que veo claramente como el modelo abierto del software libre triunfará.
Los primeros meses tenía que hacer yo todo el trabajo, casi no había usuarios y no hablemos de recompensa.
Después fué creciendo, más usuarios, surgían colaboradores...
Ahora Asturix ya es una distro Española más, hay varios desarrolladores que me ayudan, diariamente me felicitan por mi trabajo, y eso para mí es una gran recompensa.
Y dentro de un año, ¿quién sabe?
Esa es la grandeza del software libre, un mundo lleno de posibilidades para todos.