domingo, 29 de agosto de 2010

El momento del software libre

Todos los que nos desenvolvemos de forma cotidiana en el entorno de las TIC sabemos que la brecha digital sigue siendo uno de los problemas más importantes del colectivo del trabajo autónomo. Pero aún hay más. En un momento en que el software libre sigue estando cada vez más presente en el mundo universitario y empresarial, en el colectivo del trabajo autónomo más que hablar de presencia podemos más bien hablar de ausencia.
Y es curioso, en estos momentos de recesión económica en que tenemos que realizar tantos ajustes económicos la presencia del software libre debería ser obligada.
Si una microempresa quiere cumplir con la ley no debería usar software ilegal. Si va a acceder a una certificación lo primero que va a verificar el auditor es que todo el software que utiliza tenga su licencia en regla.
Muchas personas en el colectivo autónomo utilizan sus ordenadores como elemento de comunicación y de gestión. La infinidad de soluciones que aporta el software libre son más que suficientes.
Pero si hablamos de dinero, en un simple ordenador de sobremesa el coste del software (licencias de programas) suele ser superior al del hardware (el ordenador). Si sumamos al coste de la licencia del sistema operativo, el de una suite ofimática como Microsoft Office y un programa obligado antivirus, ya tenemos un coste suficiente como para pensar en otras soluciones que no por no tener coste son peores, sino todo lo contrario. Además puede que tengamos otro agravante. Si nuestro equipo no está muy bien dotado igual lo tenemos que potenciar con más memoria, otro disco duro,.,. y hasta es posible que lo tengamos que cambiar por otro nuevo y tirar el viejo.
Pues bien, tenemos soluciones varias para evitarnos la inversión. Utilizar software libre. Podemos utilizar un sistema operativo basado en GNU Linux. Hay muchas opciones. Si quieres un sistema muy popular tienes Ubuntu, si quieres uno muy elegante, Linux Mint, si quieres uno que se integre totalmente con Windows, Asturix está pensado para usuarios “windows”, y depende de donde vivas porque si estás en Andalucía igual quieres usar el “oficial”: Guadalinex, o en Extremadura: LinEx, etc. Antes de decidirte puedes probarlo en modo “live”, es decir lo bajas de la web oficial correspondiente y bien en un usb o en un dvd lo utilizas directamente en tu ordenador. Hay que fijarse bien en el soporte que tiene la distribución Linux en sus webs, si tiene un buen foro donde plantear las dudas, si existe una buena wiki con documentación, si en el sistema se han introducido tutoriales sencillos, si tienes alguna herramienta que te permita trabajar como administrador sin tener que recurrir a la consola, etc.
Lo ideal es que lo instales al principio junto al sistema que ya tienes, por ejemplo Windows XP o Windows Vista. En la wiki de la distribución tendrás un buen tutorial para saber cómo hacerlo, y si no te registras en un foro y preguntas que la gente del software libre es de lo más servicial.
Luego, con arranque dual siempre tienes la opción durante un tiempo de utilizar el antiguo y el nuevo y elegir con cuál te quedas, o con los dos. Si el que ya tenías era Windows, desde él no podrás acceder a los datos de la partición Linux, pero sin embargo desde esta si podrás acceder a todos los ficheros de la partición Windows. Hay también que probar si el equipo se integra perfectamente en la red local que tengas ya definida si es que la tienes, aunque los servicios Samba que incluyen la mayoría de las distribuciones Linux conectan a tu equipo a una red Windows con menos problemas que un equipo con el sistema de la ventana.
También puedes comprobar que el sistema nuevo que hayas elegido traiga incorporado ya la suite Open Office completa: sustituye totalmente a Microsoft Office y es al menos tan eficiente. Writer lee perfectamente ficheros docx y muchos otros más, tiene un botón en la barra para generar el documento en formato pdf en segundos,..., y también lo puede generar en formato doc, etc.
También, tienes el equivalente a Excel (Calc), Power Point (Interpress), Access, etc.
El navegador que estabas usando puede que fuese ya FireFox. En ese caso comprueba que el sistema viene ya con él, aunque Opera también cumple bastante con los estándares. Si utilizabas Internet Explorer, entonces notarás una mejoría sustancial con cualquier otro que utilices.
Para sustituir al Outlook tienes muchas opciones: Thunderbird es muy parecido. Aunque hay más opciones como Evolution, etc. Generalmente el sistema ya viene con él.
Cada vez son más las tiendas y empresas de informática que manejan ya perfectamente todos estos parámetros que hemos comentado.
Ahora tienes un equipo totalmente actualizado. Si tu equipo es potente irá aún más rápido y si era viejo y lento, ahora seguro que al menos será más veloz.
Pero además, el sistema te vendrá con todo incorporado. Te despreocupas totalmente de los virus, incluso puedes utilizar el antivirus que traiga tu sistema (p.e. ClamAV) desde el equipo arrancado en Linux para limpiar de virus la partición del disco que esté con Windows.
Si además tenías un gestor de base de datos como Access para tus clientes, albaranes, facturación, etc. o bien otro programa privativo especial, comprueba que el nuevo sistema incorpore la herramienta Wine, que es indispensable para que ciertos programas hechos para Windows se puedan ejecutar perfectamente en el Linux. Si además se instala Crossover, puedes llegar a tener en algunos casos una compatibilidad total incluso de procesos de facturación,... hechos en Visual Basic con Access.
En el caso de que tu equipo sea tan viejo que aún utilice Windows 95, 98 o Millenium, antes de tirarlo a la basura prueba con una distribución ligera. Yo personalmente la que utilizo en estos casos es Asturix Lite y la verdad es que los equipos rejuvenecen muchos años y es una distribución muy estable y funcional, pero tienes más para escoger. En cualquier foro de software libre puedes enterarte de otras muchas distribuciones. También existen revistas especializadas, generalmente de periodicidad mensual como Linux Magazine, Linux+, Todo Linux, … y organizaciones de usuarios que difunden el software libre como Hispalinux, etc.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Si una empresa tiene que hacer todo eso porque no puede comprarse un ordenador actual que cuesta unos 500 € y una licencia de windows que le puede venir gratis al comprarlo o costarle unos 90€ mas el google docs o office web (gratis) apaga y vamonos...
Mas todos lops problemas que no mencionas de compatibilidad de sofware y hardware y formacion del personal...

LUIS MIGUEL CUENDE dijo...

¿Hacer qué? Cuando he incorporado un sistema dual Windows-Asturix a mis clientes para realizar tareas típicas de oficina, pueden hacer exactamente lo mismo y mucho más desde Asturix sin coste y sin tener que aprender nada nuevo. Cuando, tarde o temprano Windows rompe, desde Asturix puedes seguir trabajando con todos los archivos en la partición Windows. Puede ser una solución más cara, pero los escépticos acaban creyendo en la rotunda realidad: que Linux es mucho más seguro, rápido y fiable. Pero cada uno allá con su productividad...

Anónimo dijo...

No si yo ya he probado Asturix y a mi se me bloqueo varias veces, no hay sistema operativo 100% fiable.
Pero Asturix que parece ser desarrollado por un adolescente (con mucho merito) no me ofrece la confianza de los ingenieros de Microsoft. Puedes contar maravillas de Asturix y haces bien como padre pero ajustate a la verdad.

LUIS MIGUEL CUENDE dijo...

Yo nunca cuento maravillas de Asturix. Yo lo uso, algunos de mis clientes también y mucha más gente a la que no conozco en todo el mundo, desde Argentina hasta Taiwan. Tiene un excelente soporte. mucho mejor que el de Microsoft, y si no prueba. Tienes un problema, contacta con el Foro de Asturix y contacta con el servicio de Microsoft. Ese es el problema permanente, la ignorancia de muchos usuarios que cuando su ordenador deja de funcionar porque su sistema operativo es tan vulnerable como una hormiga tienen que cargarlo hasta la tienda más cercana a que le hagan un formateo del disco muchas veces y encima pagar por ello cuando han pagado una licencia que debería tener una garantía. ¿Por qué no llaman a Microsoft y les piden ayuda a sus maravillosos ingenieros? Yo como padre no hablo de Asturix, porque soy un usuario más, como padre hablo de Luis Iván Cuende (Asturix Dev Team) del cual estoy muy orgulloso de cómo es como persona y como desarrollador (Asturix, Estudix, Yeos, telDC,...) y el hecho de que sea un adolescente aún le hace más meritoria su carrera como desarrollador en un país que desprecia ese gran potencial que tenemos en los adolescentes, nuestro futuro como nación.

Anónimo dijo...

Pienso que no esta bien que trates a los millones de usuarios de windows de ignorantes( y al propio windows poco menos que de basura).

LUIS MIGUEL CUENDE dijo...

Yo yambién pienso que no está bien discutir un blog de forma anónima, algo que yo nunca he hecho en mi vida. Por otro lado, sólo relato una realidad tan cotidiana como cierta, aunque eso sí, beneficia a muchas de las pequeñas tiendas de informática a las que les supone un dinerillo extra que falta les hace para no tener que cerrar y eso es mirar positivamente un problema muy grave: la enorme ignorancia de muchos ciudadanos a los que se les ha privado de información sobre sistemas de código abierto desde sus primeros años de escuela, y lo peor de todo es que en algunas autonomías como Asturias se sigue haciendo bien entrado ya el Siglo XXI y en plena crisis económica. Y, por favor, que alguien me contradiga con hechos reales y estadísticas.

Anónimo dijo...

Da igual que ponga un nombre pues no nos conocemos y no creo que de mas valor al comentario,no se que tiene que ver que sea libre o no con la crisis, la diferencia del coste como ya comente es insignificante, estoy de acuerdo contigo en que conocer mas opciones no esta mal pero tambien hay que ser realistas no tiene sentido para un usuario medio aprender linux cuando el 99% de los ordenadores llevan windows, es lo que hay, cuando con linux se pueda jugar, haya soft empresarial etc igual si pero hasta entonces...