domingo, 9 de enero de 2011

Asturix, proyecto modelo

En la sala de espera de Canal10TV, minutos antes de intervenir en una entrevista, un bombero muy sabio y que además se expresaba muy correctamente le decía a Luis Iván:
“Ahora es muy normal que tengas ataques de todo tipo. Siempre que alguien hace algo nuevo y revolucionario muchos incapaces de hacerlo pero llenos de envidia irán a por tí. Pero recuerda siempre este consejo de un bombero: SI NO PUEDES ENTRAR POR LA PUERTA, ENTRA POR LA VENTANA”.
Cada día estoy más seguro de que Asturix, un proyecto popular creado e impulsado por un adolescente llegará muy lejos, de hecho ya ha llegado más lejos que ninguna distribución española en la historia. Ha estado en el lugar sexto de Distrowatch durante días. Ahora ha sido nominado para los Famous Software Awards (en Asturias nunca ha sido nominado para los premios de la Sociedad de la Información, y me temo que jamás lo será).
Ahora el Proyecto Asturix se enfrenta al problema más importante que afecta siempre a un desarrollo tan vertiginoso: su propio crecimiento. Reconocido internacionalmente aún apenas se reconoce en su propia tierra, aunque eso sí, la administración ya le ha echado el primer zarpazo. Gracias a la importancia de Asturix, el CEDEC invita a Asturias junto con Extremadura, Andalucía, Valencia, Madrid y Cataluña a una reunión nacional de Distribuciones Linux Autonómicas. Los del Principado hacen mutis porque les encanta estar en esos “saraos” y así su “representante en el SwL” sale un poco de paseo y de paso se luce un poco. Pero la Comunidad de Asturix, que está en todas partes, también en Madrid se entera de todo y envía unos emails urgentes al Ministerio de Educación pidiendo explicaciones de por qué se invita a Asturix y sin embargo no se invita a nadie de Asturix. Esa misma noche las disculpas corren por la red y al día siguiente el propio Antonio Monje llama a Luis Iván para pedirle disculpas por el error. Pero nadie, absolutamente nadie del Principado de Asturias dice nada. Envían como representante de Asturias a una figura tan esperpéntica como incapaz que literalmente dice “aquí vengo a chupar ideas”. Ese es el papel de una comunidad que se dice “pionera y líder en el software libre y privilegiada en la Educación”. Al final tuvieron que cambiar la web, el título del encuentro, e incluso en el acta no figura ningún apartado sobre Asturias (el resto aparece con una reseña de cada autonomía). Pueden verse los videos de la reunión.
Es curioso que una vez que el proyecto Asturix triunfa en el mundo, tres sectores críticos relacionados con él en Asturias se muestran despreciativos e incluso a veces insultantes.
Así, como consecuencia de la presentación de Asturix 2 en las escuelas de informática de Gijón y Oviedo, nacen dos pequeños grupos de alumnos dispuestos a levantar todo tipo de bulos y estupideces, sobre todo el grupo de Oviedo, que aún sigue activo, piticleando todos los días en unos post para que sigan vivos en los buscadores (vaya trabajo para unos futuros ingenieros de informática).
En la administración, ya hemos visto el ejemplo anterior, aunque estamos esperando reacciones de CTIC, y Valnalón, gracias a sus excepcionales dirigentes se salvan y apoyan el Proyecto.
Y en los entornos del software libre, tanto Asturlinux como Softastur ya no invitan a nadie de la Comunidad Asturix a sus eventos ni asisten a los de esta, a pesar de ser invitados siempre. Sólo Guillermo, del Proyecto Ewa se salva de esto.
Esto es lo que hay, como dice el dicho popular “nadie es profeta en su tierra”, así que pronto nos explicaremos el origen de Asturix cambiando Asturias por Astérix. Todo lo explica un hecho muy significativo: el primer donante del Proyecto Asturix ha sido un mileurista del País Vasco y el segundo un doctor gallego. ¿Dónde está la generosidad de los asturianos?
Eso sí, los medios en Asturias apoyan el Proyecto, sobre todo hay que mencionar a los profesionales de Onda Cero que realizaron la primera entrevista sobre Asturix y siempre que hay novedades están atentos y también a los profesionales de La Nueva España, así como en TVE, RTPA, Radio Asturias, Fusión,.... Últimamente, Montse Mtnez. De Radio Langreo y Canal10TV ha ayudado mucho.
Pero no olvidemos la clave del éxito: Trabajo e Innovación. Un equipo de gente ilusionada con un Proyecto que dará mucho que hablar, porque la clave de un Proyecto de Software Libre es su comunidad y la de Asturix crece cada día.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.abc.es/20101217/economia/congreso-blinda-pensiones-doradas-20101217.html

tras leer eso quien va a creer a quien? el tópico era verdad, todos los políticos eran iguales. La gente acabará por no votar o votar en blanco. Ustedes sois los primeros que debeis dar ejemplo y predicar con él.

LUIS MIGUEL CUENDE dijo...

La verdad, no sé que tiene que ver el comentario anterior con mi post, pero bueno, yo siempre he estado a favor de la libertad de expresión, incluso aunque nos la quiera quitar un gobierno de pacotilla con la ley SINDEmocracia.

Manuel Cernuda dijo...

AsturLiNUX no invita a NADIE a sus eventos. Son públicos. Y si, tu me invitaste a un evento y no pude ir, como me imagino mucha gente, ya que se realizo en horario laboral.

No me gusta nada la manera que tienes de decir las cosas. Siempre parece que te hacen el vacio cuando simple y llanamente ese vacio no existe. Se hacen pocos eventos y los que se hacen son públicos. No se realizan invitaciones personalizadas.

Espero que rectifiques tu manera de ver las cosas, al menos hacia nosotros...

Luis Miguel Cuende dijo...

Apreciado Manuel, desde Abril 2009 en que asistí a una conferencia organizada por AsturLinux no he tenido ningún dato sobre ningún otro evento vuestro. Sabes perfectamente que los medios casi nunca difunden los actos relacionados con el SwL y menos con Linux. Tú representas a la Asociación de usuarios de Linux de Asturias y ahora mismo, entre usuarios de Android, Asturix, Linux Mint y Ubuntu es posible que pasemos de los 5.000 usuarios de linux en Asturias, y no me creo que no hayáis tenido ninguna actividad pública en estos casi dos años. Por tanto, si no invitáis a vuestros actos a las comunidades de SwL más cercanas será por algo. La Comunidad del Proyecto Asturix siempre invita a AsturLinux a todos los actos que organiza, que en este tiempo comentado han sido 7: Club de Prensa, Install Party AMSO, Pres. Asturix 2, Esc. Inf. Oviedo, Auditorio, La Lila y Valnalón. Es posible que tengas razón en que soy demasiado crítico y agrio a veces, pero eso es fruto de la experiencia y de que puedo hablar libremente porque nadie jamás podrá ponerme esparadrapo en la boca aunque eso sé que no me trae más que problemas, pero aún conservo mis ideales y dignidad después de más de 50 tacos. Sí tengo que rectificar sobre SoftAstur. Ellos nos han invitado a todos los actos que han organizado hasta hace creo que un año. Ya sé que los actos son públicos, pero en la Gran Comunidad del Software Libre de Asturias tenemos que tener una deferencia los unos con los otros y mantener esa gran unión que nos caracteriza.

Guillermo dijo...

Hola Luis Miguel.
La verdad es que yo, y mi visión especial de las cosas, no está muy en contraposición de lo que expones en este artículo. Es más, voy más allá en algunos puntos.

Igualmente, como te dice Manuel, el problema es la poca (o mala) difusión que hay de los escasos eventos relacionados con el software libre que se realizan en Asturias. Aunque también es cierto que, en el caso que comentas, existen demostrables piques entre algunos grupos dentro de la significativa comunidad de software libre asturiana que pueden ayudar manifestar esa aparente exclusión que comentas.

Lo que hay que hacer, bajo mi forma de pensar, es ignorar o intentar evitarlos, con fuertes razonamientos siempre objetivos; sin caer en repetir una y otra vez lo mismo, pero sí repitiéndolo de tantas formas posibles como se pueda.

Pero el problema general, y creo que de base, es el desconocimiento o poca estandarización para acercar el software libre a la ciudadanía, sin necesidad de los medios de comunicación o administraciones públicas. Es cierto que son una gran ayuda; dan rápidamente mucha repercusión. Pero es como el que va en autobús, en vez de ir andando o en bici. Hay que saber crecer con lo mínimo; así seguro que se obtiene sólo lo que el proyecto merece, ni más ni menos.

El tiempo os dará la razón y, aunque sea una pena, muchas veces hay que acarrear con las trabas que te ponen los que, supuestamente, están al lado para ayudar. Casi nadie interesado en nuevas tecnologías o especializado en software libre conoce el Proyecto eWa (quizás porque sea malo, quizás porque no interese, o quizás porque sea peligroso mostrarlo al público por las connotaciones y principios que defiende -el software libre absoluto no es bien visto por el actual modelo de negocio de muchos "ricos" que se pasan el día "en la cama"-); pero bueno... no me enrollo más que me salgo del camino. Resumiendo: nadie dijo que fuera fácil crecer.

Por cierto, mi enhorabuena por toda la repercusión que estáis tomando con la nueva versión. Es una lástima que a mí no me guste el tema de GNU/Linux y esas cosas. Con el tiempo, veréis como en nuestra tierra sortearéis los obstáculos que se os ponen.

Alejandro dijo...

Dejando de lado la gran mayoría de lo que escribes en la entrada de lo que no tenía ni idea (y parece un poco putada) ya que llevo un tiempo considerable separado del mundo de los blogs, quiero centrarme en una cosa que dices la cual me ha llamado la atención:

"Así, como consecuencia de la presentación de Asturix 2 en las escuelas de informática de Gijón y Oviedo, nacen dos pequeños grupos de alumnos dispuestos a levantar todo tipo de bulos y estupideces, sobre todo el grupo de Oviedo, que aún sigue activo, piticleando todos los días en unos post para que sigan vivos en los buscadores (vaya trabajo para unos futuros ingenieros de informática)."

Quiero dejar claro que me acabo de enterar de que en Gijón también se pusieron puñeteros como nosotros en Oviedo, es una pena pero apenas tenemos relación entre las facultades de Gijón y Oviedo. También quiero dejar muy claro que desde la reunión que tuvimos en la que nos cabreamos tanto todos, llevaste fotos e información nuestra, tu mujer me increpo, tu hijo apenas participo (cosa que lamento mucho) y todos acabamos muy tarde y cansados (la de la facultad de Oviedo vamos) nadie del grupo de Oviedo como lo llamas (perdón por tutearte pero ando un poco cabreado para mantener las formas y ya sabes que no es lo mio, siento que haya sido uno de los mayores problemas que hayamos tenido) ha vuelto ha molestar ni a preocuparse en absoluto por vuestro proyecto. Ni para mal ni para bien. Así que las técnicas blackSEO que dices que hacemos guardatelas por favor, porque yo, no estoy por la labor de molestarme en absoluto nuevamente por vuestro proyecto (nuevamente ni para mal ni para bien).

Para lo que quieras estoy por los internes (no es coña, yo siempre estoy abierto al dialogo, otra cosa es que tenga paciencia): Alejandro Sáez, el cafre que puso a parir a su hijo en numerosas ocasiones.

P.D: Hablo por mi, no por el grupo de Oviedo. Si alguno de mis compañeros no esta de acuerdo con mi opinión expresada aquí, que comente :)

Guillermo dijo...

Perdona Luis Miguel por intervenir frente al comentario de Alejandro... pero es que me ha sorprendido algo, y quería dejar constancia.

Dices que "yo siempre estoy abierto al dialogo", y bueno, se supone que tienes conocimiento de la formación del Foro sobre Software Libre en Asturias... entonces, ¿cómo explicas que "el grupo" (o tú, supuestamente en la onda del software libre) se haya mostrado al margen desde el primer momento (sin ni siquiera contestar) a las peticiones relacionadas con el "http://www.google.es/search?q=foro+comunidades+software+libre+asturias"?

Si tú, como miembro de ese grupo de Oviedo, no deseas mejorar el panorama del software libre (como ética, no como producto) en Asturias; quizás "poner a parir" las cosas que otros están haciendo no es lo más correcto.

Que conste que lo digo con todos mis respetos y en general; pero si no hay comunicación universitaria Gijón-Oviedo quizás es porque realmente no hay interés, por al menos una parte, de que exista esa comunicación. Además, te recuerdo que, en Gijón, "informática" ya "no va por libre" (en sentido de ser la EPI y ya no inforg) y que los pocos canales que se brindan son menospreciados e ignorados.

Igualmente, no sé hasta qué punto en Gijón se rechazó lo comentado en la entrada... sería cuestión de enterarse. Pero me sorprende, porque la escuela de informática está muy muerta, como para que se dediquen a blasfemar sobre software libre... que parece que sólo interesan las espichas.

Alejandro dijo...

No, no solo interesan las espichas, de hecho no hay espichas de Informática desde hace muchos años.
No solo hay interés en beber (quiero creer) pero la verdad es que no hay interés en moverse. Cuando me llegan noticias de universidades de fuera de España se me cae la cara de vergüenza. En la Universidad de Oviedo no hay el espíritu universitario de otros sitios. Pero eso es otro tema. (Intentaré enterarme de que posición tiene Gijón sobre el software libre)

De primeras, no tenía conocimiento de tal foro o lo que sea, como he dicho llevo tiempo alejado de estas cosas, de hecho últimamente es bastante difícil contactar conmigo (comparado con antes que estaba pegado al PC).

Asistí a la mesa redonda que hubo en Oviedo hace ya ni me acuerdo cuanto tiempo y apenas participé porque salí muy cabreado, no solo por Asturix.
Recientemente participé en una actividad en la facultad de Oviedo sobre el software libre pero salvo eso, apenas me he movido en los últimos meses.

Mi opinión sobre el software libre, Linux y Asturias difieren tanto de la opinión del grupo de Asturix (las mías, no hablo por mis amigos o conocidos que se mojaron en el asunto) que no les aportaría más que disgustos. Creo que están mejor sin los pesados de Oviedo.

Reitero: siempre estoy abierto al dialogo si es que hay algo que dialogar ya que soy totalmente contrario a la mayoría de ideas y opiniones y actividades que Asturix tiene, ha expresado o ha hecho.

Unknown dijo...

Buenas tardes.

No voy a entrar en el tema porque, a diferencia de lo que usted menciona en el post, llevo sin hacer mención de su distribución, al igual que mis compañeros, desde la mesa redonda en la cual fuimos insultados.

Dejando este tema a parte, solo comentar que en ningún momento hablamos ni como alumnos de la Universidad de Oviedo ni como miembros de la asociación de Software Libre de la EII, con que quizás, y es una opinión personal, sería más acertado no mencionar que somos alumnos ya que, aunque no sea su propósito, suena como una mala generalización con la que no creo que nadie este de acuerdo.

En respuesta al comentario de Guillermo hacia mi compañero y amigo Alejandro, decir que en efecto recibimos una petición para formar parte de un "consorcio", pero yo personalmente la recibí a través de otra asociación. Como ya ha comentado Alejandro, últimamente no dedica todo el tiempo que le gustaría a la asociación y para ser sinceros, no es el único, con que este mensaje no fue reenviado a todos los miembros.
Si bien podría haber contestado a dicho mail a titulo personal, decidí no hacerlo por considerar que el mencionado "consorcio" no beneficiaba al software libre de la misma manera que pienso que una distribución asturiana tampoco lo hace. Viéndolo ahora más pausadamente si considero que debí contestar explicando estos y otros motivos para no formar parte de él.

Continuando con este asunto (o al menos eso creo), a través del enlace de Guillermo he dado con esta página: http://www.yatawaki.com cuyo dominio esta registrado a nombre del propio Guillermo. Me podríais informar de cuando se informó a D. Emilio Labra de dicha página y cuando decidió hacer a la escuela partícipe de ella. Me extraña no haber sido informado al respecto, pero quizás con el lío del cambio de nombre de la escuela y sobre todo con el periodo vacacional, olvidó hacernos llegar un email.

Gracias de antemano.

Ricardo López dijo...

Es gracioso que digas cosas que son contradictorias, Alejandro. La que más me gusta es cuando dices que te importa un bledo Asturix, pero sin embargo dices que estas a favor del Software Libre en Asturias y abierto al diálogo, eso simplemente es una contradicción.
Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho por Luis Miguel, también con Guillermo, sin duda está claro que la única forma de que el Software Libre en Asturias sea fuerte es la unión y el contacto constante entre las asociaciones de Software Libre de Asturias, pero si empezamos a hacer grupos y vacíos entre las asociaciones a pocos objetivos vamos a aspirar, eso lo podemos ver en la indiferencia del Grupo de Software Libre de la Universidad de Oviedo (o como se llame), o el comportamiento sectario de algunas asociaciones.

Guillermo dijo...

En respuesta a "David Moreno García" y como bien ya habéis dicho, se informó (yo personalmente) por correo electrónico a todas las asociaciones, comunidades, grupos, etc. que podrían involucrarse en un proyecto/foro/consorcio/federación de comunidades dispuestas a mejorar, de alguna u otra forma, el panorama del software libre en Asturias. La idea surge a raíz de los pocos resultados que tuvo la mesa redonda, donde desde mi punto de vista, no se sacó nada más en claro que saber que "hay gente".

Por lo tanto, como digo, la Asociación de Software Libre de la EII fue informada; y tengo entendido de que lo fue también físicamente directa o indirectamente. Pero bueno, supongo que fui suficientemente pesado y cansino en la red como para que la gente se enterara.

Todas las comunidades que respondieron ese correo -y que veis en la sección de participantes-, salvo SoftAstur (que se fue por los cerros de Úbeda con unos razonamientos que reflejaron la poca o nula idea de la propuesta, aunque soy plenamente respetuoso con su decisión -que desearía fuera transitoria-) han aceptado la propuesta y aportado (o están en ello) su visión sobre los tres puntos principales que se plantearon; el resto, que no sólo sois vosotros, han renegado de participar en el más absoluto y molesto silencio.

Es decir: el tirón de orejas por no contestarme, aunque sea mandándome al quinto pino, os lo merecéis, y te lo daré si algún día logramos tener la suficiente confianza... pero que sepas que estáis a tiempo. Es más, ahora mismo estáis plenamente informados de la existencia de esta propuesta donde estaría personalmente encantado de teneros para escuchar vuestras PROPUESTAS (nadie habla de firmar nada ni crear nada, sólo inicialmente que todos conozcamos las intenciones y rumbos de cada uno) de mejora del software libre en Asturias, y podamos colaborar todos juntos en beneficio común, dejando de lado las diferencias que nos distinguen y centrándonos en los puntos en común que nos definen.

Lo dicho, nunca es tarde. Creo que está bien claro lo que alguno de vosotros debe de hacer (aunque sea pasados los exámenes) y que estáis plenamente bienvenidos si tenéis intención de aportar a ese objetivo común que se resalta en el portal.

Para cerrar, también tengo entendido que desde la dirección de la escuela se va a tratar este tema en la junta, por lo que -si tenéis representante(s) en ella- os enteraréis; lo que no sé es cuándo, ya que suficientemente tengo con lo mío.

Y para cerrar y no extenderme más, delego mi presencia relativa a este asunto al sitio donde se merece estar, que no es más que otro que el portal del Foro.

Alejandro dijo...

Resulta que respondí tanto a Guillermo como a Ricardo y me dio un error y perdí el comentario. Y me da la chapa escribirlo todo que era muy largo así que resumiré un poco las cosas:

AVISO: Nada de lo que vas a leer lo tienes que leer con un tono malhumorado, no estoy cabreado ni atacándoos, que ya sabemos todos como acabamos cada vez que comentamos.

Ricardo, jomio, yo no he dicho nada de mi opinión sobre el software libre en Asturias, bueno, si, pero no la he matizado. Te ríes de algo que tu mismo te has sacado de la cabecita. Matizare mi opinión un poquito para sacar de dudas a los lectores: Defender el software libre por regiones me parece de alguien que no ha escrito una linea de código en su vida.

Pero, aun siendo como tu dices; que no lo es, y defendiendo el software libre en Asturias, puedo opinar lo que me plazca de Asturix.
Puedes estar a favor de erradicar el hambre en el mundo pero no de como se hace ¿verdad?. Mismo objetivo, distinto método. Pero ya te digo, ni el objetivo tenemos en común.

A Guillermo, siento decirte que mi respuesta iba a ser mucho más larga y profunda (eso último es medio coña que de profundo yo...) pero resumiendo... ¿si alguien no opina como tu no puedes pasar de el? vale, que no lo he hecho, pero este es un año nuevo, ¿por que no podemos pasar los unos de los otros si no queremos saber nada del otro? Olvidemos antiguos problemas y pasemos mutuamente los unos de los otros. Nos vamos a la mierda y os vais a la mierda en lugar de empujarnos mutuamente. ¿No es mejor así?

Pero, y ahora para todos los del bando contrario: ¿Queréis recorrer el mundo del software libre cogidos de la mano de los miembros de la escuela de Oviedo y de la de Gijón (prometo que empezare a tratar con ellos, para al menos saber si hay alguien vivo por allí, que me da vergüenza que no sepamos nada los unos de los otros) en lugar de darnos mamporros? Me parece genial. Poneos, si de verdad queréis; en contacto tanto con David como conmigo, mejor conmigo que estoy hablando por mi; por correo que contestamos mu rápidamente y veréis como no somos tan imbéciles como realmente pensáis, ¡a una birra yo siempre me apunto! :D. Aun así, aviso, no creo que os sirva de mucho porque repito: mi opinión es MUY distinta.

Me despido hasta mi próxima intervención que espero que sea por un medio mucho más amigable que un blog.

Guillermo dijo...

A Alejandro, y escuetamente, mándame un correo para que tenga tu dirección personal y podamos hablar de este tema de tú a tú. Ya sabes donde encontrarme.
De todas formas, y para que quede claro, en el foro es bienvenida cualquier entidad (incluidas personas por su cuenta) que simple y llanamente desee mejorar el software libre en Asturias, de la forma que sea. Si perteneces o eres una entidad que cumpla ese requisito, adelante participa.

Rastreador dijo...

jeje veo que pasan los años y las cosas no cambian. Todas las comunidades de software libre de Asturas dándose leches entre si.

Llevo ya unos años que no estoy activo en temas de software libre, no por que hubiera dejado de interesarme si no por que tengo otras cosas más importantes de que ocuparme (por edad estoy más cerca de Luis Miguel Cuende que de cualquiera que esté estudiando todavía).

Participé activamente en Asturlinux durante muchos años y algo en hispalinux. Conozco bien la trayectoria de asturlinux así que creo que la razón de que no se invite a asturix es simplemente por que no hay nada a que invitar, quitando el acto del décimo aniversario al que si que acudísteis no recuerdo que hubiera muchos más.

Por cierto que los "enfrentamientos" con los alumnos de las escuelas de informática ya los había en la época en que Asturlinux intentaba hacer algo en Asturias para apoyar el S.L., nada nuevo. Simplemente son dos visiones distintas con el mismo objetivo, no merece la pena mosquearse.

No tengo claros los objetivos de unos ni de otros pero desde fuera la impresión que se da es bastante mala, por un lado da la impresión de haber una persona que se dedica a tirar con recortada contra el resto de asociaciones si no se alinean con su forma de enfocar las cosas y por el otro a un montón de chiquillos que se tapan los oídos y sólo se escuchan a si mismos.

Dos consejos:
1.- Mejor callar que dar la apariencia de estar permanentemente enfrentados.
2.- Luis Miguel, tu chaval está haciendo un buen trabajo, pero que sólo hables tu da una impresión extraña. Deja que se exprese el mismo, que vuele, que se de solito alguna leche y que muerda sin tu ayuda, vamos que no lo defiendas tanto ni a el ni a su trabajo, que sea el mismo quien lo haga.