viernes, 1 de mayo de 2009

Primero de mayo, la unión, más necesaria que nunca


Hacía tiempo que la clase trabajadora de este país no se veía tan amenazada. La preocupante recesión económica que acecha sobre nosotros se ha convertido en una aliada indiscutible para algunos empresarios deseosos de abaratar costes y hacer retroceder a la clase obrera hacia otros tiempos que creíamos superados. Por otro lado no es nada nuevo que ya desde hace algunos años hemos visto movimientos sospechosos de algunos sectores de la patronal con algunas prácticas a veces ilícitas que todos conocemos pero de las que nadie habla en público, por ejemplo de cuántos jóvenes y no tan jóvenes han y están firmando al mismo tiempo el contrato de trabajo y la baja voluntaria.
Durante años el capitalismo más agresivo nos ha estado empujando a todos los ciudadanos a consumir más de lo que podíamos mediante una invitación constante al endeudamiento con el fin de establecer una fuerza rotunda y cotidiana para que los trabajadores pendientes de sus créditos “tragasen” lo que fuese en sus puestos. Luego, y basándose en estas necesidades imperiosas del trabajador de cumplir con sus créditos fueron minando la unión de los compañeros y compañeras con condiciones laborales particulares, uno a uno de forma que muchos de ellos se encontraron como autónomos dependientes muchas veces casi sin saber a lo que se exponían.
Hay empresarios que han sabido motivar a sus trabajadores e impulsar su proyecto basándose en el esfuerzo colectivo compensado, pero desgraciadamente otros muchos han hecho de la especulación más feroz su bandera y ahora, con mucho dinero a salvo de aquellos grandes negocios de hace bien poco se lanzan a una mayor especulación comprando pisos y edificios a mitad de precio algunos de ellos provenientes de la desgracia de quienes impulsaron su enriquecimiento.
La usura debería estar castigada, y sin embargo en este país está premiada. Si en mi crédito hipotecario pago 1750€ al mes de los cuales 1380€ son de intereses, ¿quién me puede explicar que mi banco pierde dinero y tengo que pagarle aún más a través de mis impuestos?
El Primero de Mayo es una gran oportunidad para que toda la clase trabajadora se lance a la calle a demostrar que estamos unidos y que no van a seguir engañándonos más. Y también es la oportunidad para que todos los trabajadores estén unidos, los asalariados, los autónomos, los campesinos, los profesionales,... todos aquellos que dependemos de nuestro esfuerzo cotidiano para seguir sobreviviendo a una amenaza constante de la clase especuladora que se ha afianzado en el mundo más de lo que nunca debimos permitirles los trabajadores, y lo han hecho principalmente a través de la corrupción en el mundo financiero, empresarial y político. Es el momento de estar unidos y gritar todos juntos: ¡Viva el trabajo! ¡Abajo la especulación!

1 comentario:

juan benjamin dijo...

Tienes mucha razón Luis, demasiados especuladores, (disfrazados de empresarios,)explotan a las personas como trabajadores, consumidores y usuarios. "Privatizaron" sus escandalosos beneficios hasta el último euro y ahora pretenden "Socializar" las pérdidas. La respuesta debe de ser contundente dando una salida en clave socialista a esta crisis.