viernes, 24 de agosto de 2012

La Vicepresidenta de la Comisión Europea Sra. Kroes nos visita en CPEurope


Berlin, 24 agosto 2012
Hoy se ha realizado en Berlin la visita institucional a Campus Party Europa a cargo de la Vice Presidenta de la Comisión Europea responsable de la Agenda Digital para Europa. La señora Neelie Kroes recorrió las instalaciones de Campus Party Europa y se detuvo a conversar con cinco de los participantes más repesentativos de países como USA, Alemania, y... de España fué elegido el equipo compuesto por los representantes de Proyecto Asturix y Holalabs.
La primera una asociación de emprendimiento tecnológico exclusiva de Software Libre domiciliada en la Ciudad Tecnológica de Valnalón, en Asturias, fundada y liderada por el joven Luis Iván Cuende y la segunda una empresa tecnológica de vanguardia orientada a la industria del software para entornos de móviles y web domiciliada en el CEEIM, Campus Universitario de Murcia. Ambas tienen en común que Luis Iván Cuende y Alberto Elías trabajan en ambos proyectos, en el primero como mentores en el novedoso y apasionante proyecto Asturix Incubator, y en la segunda, Holalabs S.L. porque ambos son los socios fundadores y propietarios de la misma al 50%. También ambos coinciden en la edad: 16 años.
Durante la visita la señora Neelie Kroes se interesó por los trabajos que están desarrollando orientados a facilitar el trabajo de los desarrolladores de aplicaciones para móviles con su producto HolaIO, así como también el Escritorio distribuido HolaDesk cuya versión Beta verá la luz en las próximas semanas y que supone toda una revolución en la forma de utilizar un escritorio con entornos web. Posteriormente participaron en una comida con la señora Kroes y su séquito oficial donde se crearon varias posibles ideas a llevar a cabo a nivel europeo muy interesantes para el desarrollo juvenil siempre desde la importancia de “Reescribir el código de Europa”, algo que nos permita a los europeos seguir compitiendo a nivel mundial en un mundo donde el avance de la tecnología va firmemente ligada a los sistemas de información. Ya lo dijo Rasmus Lerdorf (creador del lenguaje del lado del servidor en entornos web más usado en la actualidad: PHP) “El futuro está escrito en líneas de código”. Precisamente este mensaje lo expresó en su conferencia magistral realizada en la Caja Mágica de Madrid en la Campus Party Europa del 2010 donde tuvo el primer encuentro con Luis Iván Cuende (finalista en Innovación con Asturix), y en cuyo evento también tuvo una brillante inauguración la señora Kroes.

La actividad de estos dos representantes de una nueva generación de emprendimiento tecnológico que promete está siendo frenética durante estos días de la Campus Party Europa ya que varios países sobre todo de América intentan atraerles para que inspiren con sus experiencias a los millones de adolescentes de sus países para que sigan su ejemplo. Además de entrevistas en los medios europeos y videoconferencias frecuentes con organizaciones de otros continentes. No olvidemos que Berlín es la capital del mundo tecnológico esta semana y prueba del enorme interés que ha despertado este monumental evento es que ha llegado a ser “trend topics” mundial hace dos días.
Por otro lado, la intervención de Luis Iván Cuende en su conferencia “The Young Entrepeneur” demuestra una vez más su cada vez mayor capacidad de comunicar y transmitir sus ideales.
Además, Luis Iván Cuende (Oviedo, 16 años), junto con su socio Alberto Elías (Murcia, 16 años) y su colega y amigo también Jorge Izquierdo (Madrid, 15 años) se han unido en equipo (aquí ya se les llama la Selección Española de Desarrolladores sub-18) y están compitiendo en el Mobile Hackaton llevando al móvil la aplicación desarrollada recientemente por Luis Iván: Thanks convirtiéndose en una de las favoritas para el triunfo.
Actualmente Proyecto Asturix está impulsando Asturix Incubator para facilitar a emprendedores tecnológicos de entre 12 y 18 años a desarrollar sus proyectos (con software libre). Actualmente los medios los pone la propia asociación aunque estaría bien que alguna organización se interesase por este apasionante y atrevido proyecto.
Nada de lo que ha ocurrido hasta ahora en la vida de Luis Iván sería igual sin la enorme ayuda que ha supuesto para su carrera la empresa Futura Networks. Hace dos años, dos personas decidieron saltarse las reglas (los participantes en Campus Party Europa 2010 debían tener 18 años mínimo y Luis Iván sólo tenía 14) porque quedaron impresionados por el trabajo presentado y tanto es así que llegó a la final siendo considerado por tanto como uno de los 20 desarrollos más innovadores de Europa. Desde entonces Luis Iván se sube al escenario en cada Campus y adquiere una experiencia y un dominio de la comunicación inusual para alguien de su edad porque un día alguien creyó en él. Él ha demostrado que un adolescente puede ser tan experto como cualquier otra persona y la edad no debe ser nunca un obstáculo para crecer. Su ejemplo durante estos años ha servido para cambiar las cláusulas de algunos certámenes como el propio Foro Impulsa, donde fué candidato a los premios este año.
El mes que que viene Luis Iván Cuende estará en Ecuador, en Campus Party Quito 2012 y en los siguientes meses podremos también seguirle posiblemente en Brasil, Argentina, USA,..., pero mientras tanto le tendremos siempre disponible en España compartiendo sus conocimentos e inspirando y ayudando a otros jóvenes de su edad para que no se sientan como él al principio cuando algunos alumnos universitarios de Oviedo asistían a sus conferencias a reirse porque simplemente tenía 13 o 14 años y no admitían que él tuviese ya conocimientos que ellos aún no habían adquirido.

No hay comentarios: