lunes, 23 de julio de 2007

Año de elecciones año de inaugura…

En Febrero ya aparecían en la prensa artículos con fotos sobre un túnel de acceso a Ciudad Naranco. Las empresas promotoras de Prados de La Fuente se encargaban de realizarlo y las obras iban a buen ritmo. Se suponía que estaría acabado para las elecciones. El coste, 1,8 millones de euros, a cargo de la Junta de Compensación. Obra que pretende hacer más fluido el tráfico en Ciudad Naranco y absorber el industrial del polígono de Ferreros. A corto plazo se saturará seguramente porque sólo son dos carriles, uno a cada sentido, pero estamos acostumbrados a no pensar en el futuro.
El día 29 de abril La Nueva España publica un artículo (con foto incluida de personajes electorales con casco) en el que según comentan fuentes municipales, el túnel se acabará en las próximas semanas. Todo parece indicar que habrá inauguración preelectoral. Pero las obras, aunque van a buen ritmo no acaban a tiempo de las elecciones.
El día 16 de junio, en el salón de plenos, el alcalde en su discurso vuelve a decir que está a punto de inaugurarse. Todo parece indicar que ya por fin se abrirá, porque ciertamente las obras terminan. Al menos eso es lo que se observa por las farolas “vetusteras” colocadas, las líneas del asfalto pintadas, la acera terminada, etc. Pero ya pasó el momento así que se valla el acceso a ambos lados y ahora a esperar a… ¿las elecciones generales?
Antes estábamos acostumbrados a oír de los agricultores aquello de “año de nieves año de bienes”, ahora podríamos cambiarlo por “año de elecciones, año de inauguraciones”. Las obras se programan para que se puedan inaugurar dentro de una campaña electoral.
Mientras, en Ciudad Naranco siguen existiendo las retenciones de siempre. Los turistas que bajan de la visita a los monumentos prerrománicos se encuentran en el acceso al centro de la ciudad con los atascos de siempre. Los vecinos de otros barrios adyacentes a Ciudad Naranco deciden acceder a la nueva autopista a través del “embudo” de la calle Nicolás Soria. Y los nuevos vecinos de las nuevas calles de Ciudad Naranco que ya empiezan a incorporarse al barrio pueden comprobar que en un recorrido de Oviedo a Gijón tardan ya más en salir de Oviedo que en todo el recorrido entre las dos ciudades por la nueva autopista.
Pero los que conocemos la realidad cotidiana sabemos que ya queda poco, porque ahora las campañas electorales son más largas y seguro que a la vuelta de las vacaciones ya comenzará la siguiente y seguro que alguien tendrá que justificar con alguna foto con casco incluido que esta ciudad avanza, aunque sea muy lentamente y no sepamos hacia adonde, si hacia delante o hacia atrás.

No hay comentarios: