lunes, 22 de octubre de 2007

Participación Ciudadana

La Participación Ciudadana está basada en mecanismos que facilita a la población el acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente, sin necesidad de formar parte de un partido político.
En casi todos los ayuntamientos existe un Área de Participación Ciudadana que a veces tiene la categoría de Concejalía o bien se trata de un Servicio o un área de gestión.
Existen diversas versiones de este concepto, según el ayuntamiento en el que nos fijemos:
por ejemplo, el ayuntamiento de Barcelona es así de claro “Participación es hacer la ciudad entre todos”. Los ciudadanos pueden participar a nivel individual o a nivel colectivo a través de las distintas asociaciones inscritas en un registro de entidades ciudadanas. Así también gozan de un sitio web específico con todas las posibilidades: B participa.

El Ayuntamiento de Gijón tiene el instrumento del Servicio de Atención Ciudadana y Distritos mediante el cual facilita al ciudadano distintas gestiones locales y permite una participación directa de los vecinos en los asuntos de su barrio a través de los Consejos de Distrito.

En el Ayuntamiento de Oviedo, la Concejalía de Participación Ciudadana gestiona una Comisión Especial de Sugerencias y reclamaciones “cuyo objeto es la defensa de los derechos de los vecinos ante la administración municipal”, esto según una definición que consta en su web. Pero no explica quién forma la Comisión especial de Sugerencias, ¿serán ciudadanos libremente elegidos por los propios ciudadanos? ¿O serán elegidos por el alcalde?
Además, según consta en su web “Impulsa la utilización interactiva de las tecnologías de la información y la comunicación para facilitar la participación y comunicación vecinal”, sin embargo en los centros sociales las tecnologías de la información más avanzadas son los paneles de corcho y en la web no hay nada de “comunicación interactiva”, a lo más que se llega es a poder enviar un correo electrónico, ni siquiera a una dirección específica de la concejalía de Participación Ciudadana sino al genérico del ayuntamiento.

Diríamos en un contexto teórico actual que la participación se instala en una triple confluencia de DESCENTRALIZACIÓN + CAPACIDAD DE GESTIÓN + CAPACIDAD DE DECISIÓN.
Y diríamos en un contexto actual real que persiste una cierta desconexión entre lo institucional y los grupos animadores ciudadanos, así como una desconexión entre éstos y los sectores activos vecinales. Se han perdido referentes en un proceso histórico de rápidos cambios sociales y políticos, que en gran medida se han traducido en una, también, pérdida de la cultura participativa en las ciudades y no porque no se quiera participar, sino que muchas veces los ciudadanos ya no saben cómo canalizar sus aspiraciones e inquietudes, manifestando persistentes su impotencia y desconfianza respecto a las ofertas institucionales y también de las asociativas. Se hace necesario, por tanto, redescubrir nuevos retos y potencialidades si no queremos acrecentar las distancias entre dirigentes y ciudadanos.

Cuando una ciudad es diseñada y rediseñada con un modelo personal, por ejemplo el “modelo Oviedo” de su actual alcalde y miles de ciudadanos eligen esa opción, significa que miles de ciudadanos niegan públicamente su derecho a participar en crear su ciudad, por tanto, qué ridículo que para colmo sufraguen los costes de una concejalía que sólo tiene el sentido de asegurar una poltrona más en la que descanse plácidamente una persona fiel a su señor.

Algún día otro modelo de ciudad de Oviedo puede dar al traste con una estrategia actual equivocada, pero para eso es preciso que un nuevo sistema de participación ciudadana emerja de entre las sombras. Cuando un político va a un parque con un megáfono a estimular a los vecinos a que despierten de su sueño a cuatro años de las elecciones está dando un ejemplo de honestidad que los vecinos valorarán a su tiempo. Cuando una mujer política de gran calado utiliza la mañana de un sábado para mezclarse con los vecinos de un barrio o de una zona rural de Oviedo a cuatro años de las elecciones, está demostrando que ese era el camino y algunos vecinos se lamentarán de haberse equivocado una vez más.
Si quieres participar y no sabes cómo, dímelo, yo te enseñaré sin nada a cambio.

No hay comentarios: