sábado, 9 de mayo de 2009

La ruta del Emprendimiento

En Asturias existen rutas famosas, como la senda del oso, la ruta del agua, foces de Rubayer, ruta de las xanas,... y ahora podemos mostrar muy orgullosos la ruta del emprendimiento.
Después de muchos años perdidos en el ostracismo de las grandes empresas públicas Asturias consiguió por fin renacer de sus cenizas elaborando una ruta que se inicia en Valnalón y que acaba aún no se sabe dónde. Es como un río que fluye a través de numerosos obstáculos pero que se abre camino porque no existe otra posibilidad, siempre buscando ese mar lleno de posibilidades donde la inmensidad de las ideas del ser humano es siempre protagonista.
Cada año celebramos, como en toda España el día del Emprendedor y esta vez le tocó a Avilés, villa que está inmersa en una gran transformación gracias al empuje de mucha gente emprendedora como su alcaldesa, Pilar Varela auténtico baluarte de una nueva clase pujante a la que no se le pone nada por delante. El pasado 7 de Mayo, la plaza de España uno de los lugares más singulares y bellos de la villa estaba plagado de chicos y chicas con sus puestos donde practicaban lo aprendido en sus talleres de formación emprendedora: educar para emprender.
Desde el año 2004, la cadena de formación de emprendedores se incluyó en el Programa de Fomento de la Cultura Emprendedora siendo este uno de los ejes principales de la política del gobierno asturiano plasmado en Acuerdo para el Desarrollo Económico, la Competitividad y el Empleo (ADECE) y renovado en 2008 hasta el 2011 con el Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias (ACEBA), firmado entre el Gobierno del Principado y los agentes sociales.
En la apertura de los actos conmemorativos del Día del Emprendedor, Graciano Torre, consejero de Industria y Empleo del Principado de Asturias dejó bien claro que se va a seguir apostando por el Fomento de la Cultura Emprendedora porque es una necesidad imperiosa para Asturias tener una buena cantera de emprendedores de calidad que puedan ir transformando como ya se está haciendo el tejido productivo en una muy diversificada actividad para que no vuelva a repetirse la crisis de los ochenta. A la coloquial pregunta que le hacían los periodistas “¿Pero ahora cree que está el horno para bollos?”, el contestó muy seguro: “El horno está a la temperatura adecuada”. Y es cierto, en la actualidad la ruta emprendedora de Asturias constituye uno de los principales baluartes de una economía que está amortiguando la crisis mucho mejor que lo hubiera hecho cuando el binomio carbón-acero suponía la columna vertebral de la actividad económica del Principado.

El apoyo a la creación, promoción y consolidación de las microempresas es en la actualidad una actividad muy practicada en una ruta ya consolidada principalmente por los ejes Valnalón (Langreo), Centro Municipal de Empresas de Gijón, La Curtidora (Avilés), CEEI (Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias), Centro de Empresas del Caudal (Mieres) y otros que van surgiendo dentro de un nuevo trazado donde las iniciativas son tuteladas siempre con la intención de que el número de éxitos siempre sea superior al de fracasos, y que los que sufren éstos puedan volver a intentarlo más tarde y no queden “escalabrados” para siempre.
En definitiva una ruta muy adecuada para las nuevas generaciones de una tierra que se abre a un mundo nuevo lleno de posibilidades.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Luis Miguel, es una pena que no conozcas nada de la realidad sobre la que has escrito. El Programa de Fomento de Cultura Emprendedora es una tapadera para que algunas personas (políticas y no políticas) se llenen los bolsillos a costa de una "buena causa" que sólo acaba sirviendo para que estos mismos trepas se hagan la foto y parezcan santos. Como muestra, para que te vayas enterando de algo, haz a tu amigo Consejero la siguiente pregunta "¿a través de qué licitaciones se han llevado contratos públicos las empresas de Manuel Campo Vidal?" (verás como le suben los colores). Y eso es sólo la punta del iceberg.