miércoles, 27 de enero de 2010

Presentación oficial de Área TIC

La presentación se realizó el 27 de Enero a las 20,00 horas en el Club de Prensa Asturiana (edificio de La Nueva España) en Oviedo, Calle Calvo Sotelo, 7.
Contó con la presencia de José Manuel Pérez “Pericles”, considerado por todos como el fundador de la cultura emprendedora en Asturias (Valnalón) y del presidente de Área TIC, Juan Partearroyo y algunos miembros de su ejecutiva.



Área TIC es una asociación sin ánimo de lucro con el objeto del desarrollo del sector informático y todas las personas física, jurídicas públicas y privadas que intervienen en la cadena de valor del mismo, así como la gestión integral de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación tecnológica empleando y potenciando las mismas entre todos los sectores de nuestra sociedad; con el fin de aumentar la excelencia, la productividad y la economía del Principado de Asturias. Para más información: estatutos.


Desde luego en Asturias el sector TIC está en auge. Como Graciano Torre comentaba recientemente en Fotical 2009 “la capacidad de este sector en Asturias, su desarrollo y potencial lo han convertido en un sector estratégico y de éxito en la comunidad".
Por otro lado, la enorme importancia de la pequeña empresa y de los autónomos en el entramado socio económico del Principado hacen de esta experiencia el que sea de alto nivel estratégico. Una idea que ya no es nueva, si bien la interpretación de los “clusters” en el sector TIC puede ser bien distinta de unos entornos a otros.
Hemos visto experiencias de todo tipo. En algunos casos están auspiciadas por entidades oficiales locales, autonómicas,... En otros casos la intervención de la administración está “camuflada” a través de fundaciones con el fin de tener más libertad en las maniobras de blindaje y/o protección.
El “cluster” más recientemente iniciado ha sido el de Galicia. En todo caso los “clusters” se están imponiendo por todo el mundo como una herramienta para desarrollar la competitividad empresarial.
Área TIC nace como una iniciativa estrictamente ciudadana y empresarial, al margen del control de la administración por lo que se erige como un instrumento positivo y libre no sólo para sus asociados sino para la sociedad en sí misma a la que brinda la capacidad de dinamizar aún más un sector del que se espera mucho en España y en Asturias en los próximos años.
Las aportaciones de un gran número de elementos productivos del sector TIC brindan la posibilidad de aumentar las expectativas de sus miembros al perseguir estrategias que sumen fuerzas concurrentes y que permitan acceder a objetivos y mercados que no serían accesibles de otra manera.
Por tanto, sea bienvenida esta experiencia y todas aquellas que de una manera u otra nazcan para ofrecer más posibilidades a un conjunto de pymes, micropymes y autónomos (en definitiva, ciudadanos) en un entorno donde los cambios del modelo productivo vendrán impulsados por el conjunto de la sociedad articulada mediante organizaciones que cómo Área TIC propongan ideas positivas y constructivas siempre utilizando como principales recursos el trabajo y la organización evitando siempre el “cáncer” de la especulación de anteriores métodos ya fracasados.
Esperamos que el “sistema político” no intente abortar esta iniciativa por no ser una idea suya y respete y apoye la libertad de la misma en beneficio del Fomento de la Cultura Emprendedora de la que tanto se alardea en nuestra comunidad del Principado de Asturias.
Nota: puedes informarte más entrando en el Foro de Área TIC.

Se publicó un artículo en "Solos" con el siguiente contenido:

Área TIC, nueva asociación tecnológica en una Asturias cada vez más TIC

Asturias está cambiando el carbón por el software. Algo material y combustible por otro elemento etéreo que tiene mucha relación con el platino del siglo XXI: el conocimiento.
Y una buena prueba de ello es la constitución y puesta en marcha de una nueva asociación de empresas, microempresas y profesionales del sector TIC. En la presentación realizada en el Club de Prensa Asturiana se contó con la presencia de José Manuel Pérez, «Pericles», director de Valnalón, donde nacieron algunas de las empresas integradas en la asociación. Pericles sentó las bases de lo que debe ser el futuro industrial de una región, Asturias, «en la que debemos aprender a conjugar el verbo colaborar». En especial debe hacerse en el mundo de las nuevas tecnologías, en el que «es necesario cogerse de la mano de los competidores», en opinión de Pericles que es un entusiasta de las nuevas tecnologías y de los emprendedores hasta el punto de asegurar que «Asturias no tiene salida si no se potencia este sector».
También participó Miguel Ángel Juesas, director de la sociedad de desarrollo “La Curtidora”, importante semillero de empresas ubicado en Avilés.
El presidente de la asociación, Juan Partearroyo explicó que la idea de crear una asociación de empresas, autónomos y profesionales de las nuevas tecnologías «no tiene ninguna ayuda pública por decisión del IDEPA», a quien presentaron la idea, pero no la acogió. Aún así, sin el apoyo de la Administración regional, el proyecto fue creciendo y ya es una realidad que permitirá a los que se integren «presentar sus proyectos tanto a las administraciones como a entidades privadas», en palabras de su presidente.
También intervinieron los miembros Luis Miguel Cuende (Yestilo), de UPTA Asturias representando a los autónomos de la organización y al software libre y que habló de la importancia del software de código abierto y de proyectos que se avalan desde la organización como el más conocido en la actualidad: Asturix, así como Ignacio Alonso (Green Software) que representando al software privativo reconoció la importancia de saber complementar ambos entornos en los casos en que con ello se beneficie al cliente.
En la actualidad ya hay varios afiliados de UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) Asturias, así como de ASATA ( Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado), conformando más de cuarenta miembros asociados en torno a un “cluster” tecnológico que ya ha puesto su mirada en el exterior, con miembros de otras comunidades y acuerdos con otras asociaciones similares tanto nacionales como internacionales.
Los “clusters” tecnológicos son una buena alternativa para aquellas empresas que deseen colaborar en proyectos comunes donde las experiencias y especialidades compartidas pueden dar lugar a verdaderas alternativas a las grandes compañías en la realización de proyectos de cierta envergadura.
En la actualidad, con esta nueva incorporación, Asturias cuenta ya con dos “clusters” tecnológicos, muestra clara de la gran apuesta de esta comunidad por un sector que cada vez se afianza más y ocupa el lugar que ha ido dejando la industria pesada, sustituyendo espacios llenos de escombros por oficinas y espacios ajardinados.
Área TIC organizó también recientemente la jornada: “la PYME y su integración en las Tecnologías de la Información y la Comunicación”, celebrada en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo y durante un día se analizó la situación del sector TIC en Asturias. Hubo intervenciones de personal representativo de la administración central, la Universidad de Oviedo, y una serie de exposiciones de proyectos relacionados con el sector, como el Proyecto Asturix que fué resumido por TVE en un reportaje emitido tanto a nivel autonómico como a nivel nacional e internacional a través del Canal 24 horas.
En la actualidad se han iniciado negociaciones para establecer un acuerdo de colaboración entre UPTA Asturias y Área TIC.


2 comentarios:

J. Benjamín Gutiérrez dijo...

Una excelente iniciativa a la que le deseo el mayor de los éxitos. Aunque no he podido aistir a la presentación, sabes que puedes contigar conmigo en todas aquellas cuestiones en las que pueda contribuir al desarrollo de la sociedad de la información en Asturias.

factoria7gritos dijo...

Lo mismo digo, ¡Mucha suerte a Área TIC!