domingo, 22 de mayo de 2011

22M Noche de máscaras: todos ganan, TODOS perdemos


Una vez más se representa la pantomima. Conectarán con las sedes de los partidos mayoritarios o mejor, recogerán su señal, no sea que haya alguna toma falsa o micrófono abierto que desvele la realidad de sus interiores menos conocidos.
Una vez más todos dirán que han ganado. Ya tienen varios panfletos preparados según los resultados. Esta vez posiblemente haya alguno que tenga incluso más de cuatro declaraciones.
Y TODOS nosotros, los ciudadanos volveremos a perder representatividad porque incluso si se diese la casualidad, que seguro que se da en muchos casos que los elegidos son los más adecuados, se tendrán que someter a un sistema donde las órdenes les pueden llegar de muchos kilómetros de distancia para hacer no lo que creen más conveniente, o lo que nos han prometido, sino lo que les ordenen. Porque en el sistema actual la política de muchos ayuntamientos y comunidades no está dirigida desde las propias instituciones sino desde los partidos, y en definitiva por los poderes económicos que les tienen hipotecados.
Hemos llegado a un sistema donde los ciudadanos depositan un voto y sus representantes tienen cuatro años para explotar ese voto en su beneficio, con prácticamente total impunidad, porque si no, cómo se explica que haya más de 700 imputados en causas judiciales que puedan presentarse a unas elecciones totalmente desprestigiadas no sólo por ellos sino porque la clase política ha tocado fondo y no ha sabido reaccionar nada más que con cinismo y cobardía a un hecho histórico que les ha relevado a una posición aún más secundaria y vergonzosa.
Desde los movimientos ciudadanos que se han producido hasta ahora y desde todos los que se producirán como consecuencia de la violenta provocación de esta inmerecida clase política, les estamos dando una información de lujo, en clave de armonía y paz para que ellos, que tienen los instrumentos, nos dejen cambiar lo que está mal, incompleto y se pueda mejorar.
- Nos estamos ofreciendo ser sus compañeros en la difícil misión de organizar y distribuir mejor nuestros recursos, nuestros derechos y obligaciones.
- Nos estamos comprometiendo para ser corresponsables no sólo de sus éxitos sino también de sus errores.
- Nos estamos sacrificando para que la paz y la palabra sigan siendo nuestras principales armas como sociedad madura.
- Nos estamos apretando los dientes y conteniendo nuestras manos ante nuestra creciente indignación.
- Nos hemos callado durante mucho tiempo en un ejercicio de paciencia y resignación que ya no tienen sentido en espera de alguna señal que nunca se ha producido.

- Queremos reinventar nuestra democracia porque esta ya no funciona, sólo beneficia a unos pocos. Un voto cada cuatro años es una miseria de participación para un pueblo tan preparado y maduro como el nuestro.
- Queremos que los jóvenes sean auténticos protagonistas en la construcción de su futuro y no simples elementos pasivos con los que hemos dejado comerciar a los grandes empresarios.
Esta noche TODOS nosotros, los ciudadanos volveremos a perder, como siempre, pero muchos de vosotros, los que estáis expectantes ante los resultados para saber si tenéis posibilidades de volver a calentar vuestro confortable sillón o incluso si podéis conseguir uno nuevo, sabed que también perdéis, porque algún día también estaréis del lado de los indignados, al fin y al cabo, vuestros amigos poderosos nunca tienen piedad con nadie.
Cada uno de los representantes elegidos ahora tiene la importante misión de sintonizar con los ciudadanos y facilitarles en la medida de sus posibilidades herramientas para ir incorporando en nuestra sociedad un elemento tan importante como necesario: la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.

No hay comentarios: