lunes, 16 de enero de 2012

El código ausente en Alemania está presente


Nota. este artículo ya se publicó hace meses en la revista "Solos", pero sigue igual de vigente.

Antecedentes

Mientras administraciones, fundaciones y demás entendidos lanzan informes continuamente del gran avance de la presencia en Internet de los autónomos y su cada vez mayor uso de las redes sociales nos enfrentamos a una política tan errónea como perversa.
Para las administraciones es muy fácil “impulsar” el uso de las redes sociales porque los costes que representa son exclusivamente de difusión de unas herramientas en las que no tienen que hacer absolutamente nada. Todas están en manos de grandes corporaciones que ven crecer sus beneficios con sus corrales a rebosar de tantas cabezas que a veces ponen a prueba su sistema de escalabilidad.
Si alguna entidad fuese lo suficientemente competente y atrevida haría un estudio sobre dos aspectos: Gestión y Comunicación en el colectivo del Trabajo Autónomo. La Comunicación no sirve de nada si no existe Gestión.

Episodio I: Versión española: “La hora feliz”

Si analizamos la vida cotidiana de cualquier autónomo veremos cómo prepara los presupuestos, en documentos “word”, en el mejor de los casos tiene sus productos o servicios en una base de datos “access” o en una “excel”, porque claro los cursos que se organizan para ellos no son genéricos de manejo de un tratamiento de textos sino “Curso de Microsoft Word”, como si no hubiera otros incluso mucho mejores.

Situación: Doce de la noche. Después de cenar. Cansado.
Obligación: Tiene que llevar el presupuesto mañana a primera hora a la empresa X.
Herramientas: Ordenador de sobremesa con impresora y conexión adsl.
Sistema de gestión: Windows XP pirata, Microsoft Office 2003 pirata, antivirus gratuito, IExplorer 6 (de hace doce años),...
Procedimiento:
  1. Encendido del ordenador. Paciencia, el sistema tiene que cargar todo.
  2. Aviso: Su sistema no tiene licencia original...
  3. Aviso: Actualización de Java...
  4. Aviso: Su antivirus está desfasado...
  5. 10 minutos después... se abre el “word”. Abrir,documentos recientes,... se carga el último presupuesto que hizo y se dispone a cambiarlo con los nuevos datos: la fecha, el número de presupuesto, la dirección...hay que buscarla, “¿dónde estará la tarjeta que me dió el encargado de la empresa?”.
  6. 10 minutos después de buscar la tarjeta por los armarios, cartera,...estaba en el bolsillo de la camisa en la lavadora, menos mal que aún no la había puesto a funcionar.
  7. Ordenador con un aviso en el correo: Pepita Lencería quiere ser tu amiga...Se abre Facebook. La noche está caliente. La gente está opinando del partido de la final. Pulsa el botón de confirmar amistad y se va al muro. El ratón se desliza por una cuesta sin final hasta el video del primero golazo, por la escuadra. Abre el video y se recrea recordando esos instantes inolvidables. Pone un comentario, quiere dejar huella en el momento histórico.
  8. 20 minutos después pulsa en la pestaña del “word”...ahora van los datos. Los metros de parquet que hay que acuchillar y barnizar están en... el bloc de notas. “¿Lo dejé en la mesa de entrada con las llaves y la cartera?. Pues no. En el coche. Hay que bajar al garaje.
  9. 10 minutos después con libreta en mano dispuesto a calcular los datos para el presupuesto llega un aviso del chat de Facebook:
    - “¿Vamos juntos mañana a la asamblea de la asociación?”
    - “Vale”.
    - “¿En tu coche o en el mío?”
    - “En el tuyo”.
    - “¿Tomamos antes una cerveza?”
    - “Vale”.
    - “¿Dónde?”
    -...
  10. 10 minutos después calculadora en mano va calculando los precios metro cuadrado con el barniz, que por cierto ha subido (“¿Dónde estará el nuevo precio?. Es tarde, pongo el precio del anterior presupuesto y listo”. Tabulador, decimal, queda descolocado, da igual. El importe en negrita. Da al icono del diskette y salva el documento para que no se pierda, claro que no se da cuenta que ¡ha perdido el anterior!.
Pensamiento interior: “Soy un hacha. Cómo manejo el ordenador. En un ratillo he hecho un presupuesto he visto los goles, he quedado con Pepe para mañana y mira qué hoja más guapa le voy a dar al estirado ese de la corbata mañana. Esto de las nuevas tecnologías es una maravilla. Si no fuera por los ordenadores...”.

Episodio II: Con K de Kontrol

Situación: Cinco de la tarde. Antes de cenar. Cansado.
Obligación: Tiene que llevar el presupuesto mañana a primera hora a la empresa X.
Herramientas: Ordenador de sobremesa con impresora y conexión adsl.
Sistema de gestión: Knoppix, LibreOffice, Gimp, FireFox,...Sistema de Gestión de Presupuestos desarrollado en Python y la biblioteca py GTK como entorno gráfico multiplataforma desarrollado por la Mitteldeutschen Zimmerer con fondos públicos para los autónomos de la madera.

Procedimiento:

  1. Encendido del ordenador.
  2. ½ minuto después se abre el entorno KDE.
  3. 1 minuto después comprobación del correo con Kontact.
  4. ½ minuto después... se abre el Budgetkontrolle 2011 (aplicación de presupuestos).
  5. En 2 minutos escoge el cliente en un cuadro combinado, aplica una modificación de un incremento en sus tarifas de un 3%, accede en otra venta a la nube a insertar las fotos del local que sacó con su móvil al directorio del cliente.
  6. Ordenador con un aviso en el correo: Pepita Lingerie quiere ser tu amiga...
  7. Se abre Facebook. Abre el perfil público de Pepita Lingerie. No le interesa. Borra el correo del Kontact. Cierra la pestaña de Facebook.
  8. 1 minuto después pulsa en la pestaña del Budgetkontrolle 2011...ahora van los datos. Los metros de parquet que hay que acuchillar y barnizar están en Google Docs. Los metió en una hoja de cálculo a traves de su móvil con Android cuando estaba sobre el terreno.
  9. 1 minuto después de introducir los datos a mano en la aplicación llega un aviso del chat de Facebook:
    - “¿Vamos juntos mañana a la asamblea de la asociación?”
    - “Vale. Quedamos a las 15,55 horas en el hall de la asociación y tomamos un café en la máquina”.
    - “OK”
  10. 1 minuto después de revisar que todos los datos están correctos, pulsa al botón de Imprimir, y el presupuesto está listo.
    Pensamiento interior: “Esto de tener que meter los datos variables de la aplicación a mano es un incordio. Voy a proponer mañana a los informáticos de la asociación que incorporen el código necesario para poder importarlos directamente de una hoja de cálculo de Open Office o Libre Office, o directamente de Google Docs, al fin y al cabo todo es CÓDIGO ABIERTO. Ahora... a preparar la cena, que tengo un hambre... ”.


Moraleja: Si un trabajador alemán (sea autónomo o no) gana mucho más que un trabajador español no es por casualidad.
Potenciar la productividad se hace sobre todo con mejorar la gestión y en la actualidad existen medidas más que suficientes para hacerlo. El gobierno alemán lleva impulsando varios años el Software Libre. Cuando hace casi dos años Matthias Ettrich, fundador del proyecto KDE, fue condecorado por el Gobierno Alemán con la Cruz Federal del Mérito por su contribución al Software Libre (la medalla fue entregada en reconocimiento a su trabajo para incentivar la innovación y expandir el conocimiento por el bien común) en España prácticamente acababan de dar el Premio Principe de Asturias a Bill Gates, no se sabe muy bien por qué.

Conclusión: La precaria imagen de la clase política española tampoco es casual. Como tampoco es casual que muchos porofesionales “del código” quieran dejar nuestro país e irse a Alemania, donde pueden desarrollar su profesión

No hay comentarios: