sábado, 21 de enero de 2012

Colegio Ártica: Una fiesta contra el analfabetismo digital


Acercar los sistemas de información y comunicación actuales a las familias es una operación muy difícil y penosa en una sociedad donde nadie se atreve a medir el analfabetismo digital. El término alfabetización no tiene edad, se puede aplicar por igual a niños y adultos. Ya nos avisó Javier Solana cuando era ministro de Educación (1988-1992) cuando dijo que “estamos ante un nuevo tipo de analfabetismo: el digital” y ese es un peligro que puede producir efectos muy negativos en el desarrollo de un país. Veinte años después una Ministra de Cultura (la más impopular de la historia de España) decía que estaba con los artistas “analógicos” queriendo decir que penalizaba a los que utilizaban las técnicas digitales. Ese es un claro ejemplo de la evolución político social de un país con un índice de productividad aparcado en el sótano y un índice de paro viviendo en el ático.

Síntomas de analfabetismo digital

Cuando Juan García Fernández, treinta y cinco años, director de Marketing de una compañía se expresa con frases como “Por favor Ana, mándame un word con los nombres de los asistentes a la reunión y una excel con las valoraciones de las mejores ofertas...” estamos ante un caso típico de analfabeto digital. Es posible que Juan sea licenciado, ingeniero,... que tenga varios masters... pero ha sufrido una educación durante años muy sesgada en centros educativos que utilizaban sólo una herramienta de las miles que existían. En su universidad más de lo mismo. Ana posiblemente esté utilizando un Writer de OpenOffice para redactar el documento y es posible que se lo envíe a Juan en un formato abierto como PDF, pero Juan no habla de “documento”, no le pide a Ana un documento en formato abierto, es posible que no sepa qué es eso. Y es posible que tenga un smartphone de última generación trabajando con un sistema operativo basado en GNU/Linux y no sepa que está utilizando un sistema operativo de código libre.
Cuando en un centro educativo se utiliza sólo un sistema operativo se está privando a los alumnos/as de la enorme riqueza de la diversidad. Se les está privando del conocimiento porque muchos de ellos saldrán del centro pensando que no hay más sistemas operativos. Es como si retrocediésemos muchos años cuando sólo existía un canal de televisión. Imagínate llegar a casa y no poder cambiar de canal de TV, sólo tener uno. Eso es lo que ocurre en la mayor parte de los centros educativos de este país, sólo utilizan un canal.

Install Party JRO (Cooperativa de enseñanza José Ramón Oreto) http://apuntatealafiesta.com/

La innovación y el progreso en una educación de calidad pasa por difundir la Cultura Libre

Enseñar a los alumnos a elegir las herramientas más adecuadas para cada tarea o para cada momento, o persona,... es tan importante para los ciudadanos del futuro que el equipo de docentes de la Cooperativa de Enseñanza José Ramón Otero de Madrid ha decidido realizar una “install party” como popularmente se conoce a un evento donde la fiesta consiste en difundir la Cultura Libre con ejemplos prácticos como la instalación de sistemas operativos libres (Linux) en equipos y ayudar a la gente a saber un poco más sobre la libertad que tienen para elegir entre miles de aplicaciones informáticas totalmente legales que se pueden descargar de Internet.
Proyecto Asturix, asociación de emprendimiento social tecnológico cuya principal misión es difundir la Cultura Libre no podía quedarse al margen de esta iniciativa. Por eso no sólo la apoyamos sino que participamos activamente en la misma. Un equipo de la Comunidad Asturix se desplazará al Colegio Ártica encabezados por el líder y fundador de Proyecto Asturix, Luis Iván Cuende para participar con una charla, en el área de exposiciones y en el área de instalaciones durante toda la “install party”.
La charla será hacia las 13,00 aprox. “Asturix 4. La innovación del escritorio On”, por Luis Iván Cuende, en el salón de actos del Colegio Ártica.

Entregaremos un CD con Asturix 4 a todos aquellos que lo instalen durante el evento o lo traigan instalado en su equipo.

Lugar: Colegio Ártica – C/Los Morales, 25. Madrid - Metro Línea 11 (La Peseta)
Fecha: Sábado 28 de Enero 2012
Horario: 10,30-11,00 hasta las 17,00 aprox.
Entrada libre.

No hay comentarios: