domingo, 8 de enero de 2012


Fabricando parados, exportando emprendedores

Este artículo lo escribí para un periódico hace meses pero nunca se publicó.
Después sucedió un evento en Madrid y en una ponencia se puede resumir todo: http://tedxtalks.ted.com/video/TEDxYouthMadrid-Luis-Ivn-Cuende

Parece que en nuestro país ya tenemos un modelo productivo bastante eficaz... en la producción de parados. Eso está claro, ya que los resultados nos dan una plaza privilegiada en el ranking europeo, y además ahora parece que nos hemos especializado en la exportación de emprendedores. Decía un chico de tan sólo quince años en un reciente foro internacional de la juventud celebrado en Gijón: “En España no hay fuga de cerebros, hay fuga de iniciativas”. Cuando alguien tiene una iniciativa interesante se encuentra con tantos obstáculos, tantas envidias, tantos conflictos que al final el apoyo casi siempre le llega de fuera... y se va con su iniciativa a otro lugar donde sí recibe apoyo. Eso sí, cuando la iniciativa es un éxito en el exterior, aquí se le reconoce como si desde un principio la hubieran apoyado. De eso pueden hablar mucho algunos jóvenes españoles que ahora triunfan en Europa y USA.
Los emprendedores, de moda.
De repente todo el mundo habla de emprendedores, como si se pudiesen sacar de la manga un millón de emprendedores como por arte de magia.
Pero un emprendedor no nace, se hace. Y el sistema educativo se empeña en adiestrar jóvenes que aprenden a memorizar, a someterse sin rechistar, a ser elementos pasivos en una sociedad que simplemente les trata como colectivo de consumo. En una reciente intervención de José Manuel Pérez “Pericles” le oí decir que el sistema educativo estaba produciendo personas que eran necesarias en una era industrial anterior a nuestros días pero ahora las necesidades son bien distintas y sin embargo parece que todavía muchas personas influyentes en los partidos políticos y sindicatos siguen aferradas a esa era como si aún estuviese vigente. Así, todo lo relacionado con el empleo y la formación continua ha cambiado tan profundamente que vamos a tener que reinventar todo el sistema, pero con otras personas que de verdad hayan conectado con la realidad global del Siglo XXI y dejen atrás sus especialidades cambiando ingredientes como el acero y el carbón por el conocimiento y la innovación.
Las nuevas generaciones
Hay quien se atreve a decir que tenemos la generación más preparada y yo me pregunto: ¿para qué?
Estoy totalmente de acuerdo con Pericles, los parámetros han cambiado totalmente y sin embargo seguimos con un sistema educativo del siglo XIX impartido por unos profesores del siglo XX con unos alumnos que ven el siglo XXI como una época extraña donde sobrevivir.
Y cuando de repente un día se miran al espejo se ven sus primeras canas, sus primeras arrugas, pero de su primer empleo ni rastro. Miles de horas de libros, test, talleres, jornadas, masters, oposiciones,...para optar a un puesto de becario con un contrato basura con la máxima responsabilidad de no caer el café mientras lo transporta desde la máquina hasta la mesa del jefe.
Tenemos que reinventar un sistema que tiene que reeducar a padres, profesores e hijos y eso sólo se hace con una política que favorezca la auténtica cultura emprendedora desde la educación infantil hasta la formacción profesional. Y eso es cosa de todos. También decía este chico visionario: “No somos soberanos en nuestro país. Los ciudadanos no controlamos a la clase política”. Eso precisamente nos está llevando a una situación en la que la ciudadanía se ve amordazada e imposibilitada en muchas ocasiones lo cual obliga a la rebelión. Si un ciudadano profesor cree que puede mejorar el sistema se puede rebelar y saltarse las reglas. Si lo hacen miles de profesores tal vez los políticos se vean obligados a cambiar el sistema. Por tanto la ciudadanía puede establecer de forma organizada elementos de presión que pueden ser eficientes en un cambio necesario cuando los responsables de realizarlo no lo quieren efectuar algunas veces por su escaso conocimiento y otras por las presiones políticas que imperan sobre la lógica. Pero la clase política tiene la responsabilidad de permitir a la ciudadanía una participación activa y por tanto una corresponsabilidad en un cambio tan necesario como urgente.
El futuro
Se habla mucho de la Generación NiNi, yo prefiero hablar de la Generación IMPULSA. Tal vez un evento internacional de fútbol en nuestro país es seguido por un 80% de la población. Un evento internacional sobre Emprendimiento es seguido por un 0,006%. Cada uno que piense lo que quiera, pero ese dato alberga la clave del cambio. Tal vez el 20% de la población sea la única esperanza que nos queda.
Algunas frases pronunciadas en el II Foro Impulsa celebrado en Girona en Junio 2011:
Pau García-Milá: “Si tenéis éxito os dirán que habéis tenido suerte. Si fracasáis os dirán que ya os lo habían advertido”.
Alfons Cornella: “Ser radical hoy es ser normal”
sobre el 15M: “Lo que está ocurriendo es que ha aparecido de repente la inteligencia colectiva”
Carlota Mateos y Albert Brosa: “Algo que cambiar, un sueño que alumbrar, un riesgo que afrontar, constancia para continuar”.
“Quien sueña para adentro duerme, quien sueña para afuera despierta”.
Carlota Mateos: “Una sociedad que puede soñar es una sociedad con esperanza. Una sociedad con esperanza es una sociedad con futuro.”
José Manuel Pérez “Pericles”: “Emprender es como ir en bicicleta o hacer deporte en general. Sólo se aprende practicando y desde la edad temprana”.
Xavier Verdaguer: “Emprender es lanzar una cometa al cielo”.
Fórmula de Xavier Verdager:
Dreams Soñar en grande
+ Actitud mental positiva
Risk Arriegar
= Todos en igualdad de condiciones
F U N Los emprendedores trabajan muchísimo pero se divierten con ello.

Gracias a la Fundación Príncipe de Girona el Foro Impulsa ha creado una corriente emprendedora en nuestro país que ya arrastra a muchos jóvenes proactivos ilusionados con cambiar el mundo, la generación IMPULSA.

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