viernes, 28 de diciembre de 2007

Oviedo Trampa

Año tras año, vamos observando expectantes como los cambios urbanísticos en Oviedo van transformando esta ciudad en una gran trampa de la que a veces es difícil salir. Quizás para que sea efectivo eso de “Ven a Oviedo y sal si puedes” o por lo del hermanamiento con Tampa que es como lo pronunciaría un niño de dos años (la mentalidad que demuestran algunos de los que nos “planifican” la ciudad). Este pasado jueves 20 asistí estupefacto a un enorme atasco en la Avenida de los Monumentos, al cual pertenece la foto adjunta. Era por la tarde, sobre las cinco y cuarto, hora punta de colegios. Hay colegios como el de Las Ursulinas de los que salen de repente nueve o diez autobuses, de Las Teresianas también, un poco más adentro del barrio de Ciudad Naranco, el Loyola no aporta tantos pero hay muchos turismos en las calles adyacentes, como en el Auseva que tapona a veces San Pedro de Los Arcos. Esto ya no es nuevo, pero sí lo es el recorrido alternativo a la ya olvidada Ronda Norte en que se ha convertido la Avenida de los Monumentos. Este ha sido uno de los grandes errores de la planificación de esta ciudad, y ese error se pagará en los próximos años. De hecho ya se está pagando ahora.
Desde los barrios de Las Campas, La Florida, Vallobin e incluso de gente que viene desde San Claudio se intenta “atajar” la salida de Oviedo a través de Ciudad Naranco. A través de calles como Ramiro I o Peñasanta de Enol se busca el recorrido alternativo para acabar en Nicolás Soria o en Prados de la Fuente para conectar con la AS-II, y el recorrido inverso, por supuesto.
El otro día un vecino de Las Campas me comentó que se había comprado un todo terreno y estaba muy contento porque ahora era capaz de llegar a la autopista sin encontrar ni un semáforo, claro está, a través de caminos estrechos y llenos de barro algunas veces, pero le funciona. A través de una pequeña rampa conecta con una comarcal hasta San Lázaro de Paniceres, una vez allí, sube por otro camino (el del Bar La Trapa) hasta Ules, donde puede conectar con la carretera que va al Centro Asturiano y desde aquí baja hasta la Avenida de los Monumentos, y una vez que llega a la altura de la senda, baja hacia Prados de La Fuente, entra en la rotonda y ya está en la autopista. Me dijo también que está investigando otros recorridos alternativos por El Llano para atravesar el Naranco y llegar a Llanera, porque en horas punta se encuentra atasco en Prados de La Fuente. Y por el verano, puede utilizar una moto trial y ya tiene algunos atajos estudiados.
Así que, planificadores de la ciudad, escuchen las soluciones de los ciudadanos. Como ven, ya no es necesaria la Ronda Norte. Siempre hay al menos una solución a cada problema. Siempre hay recorridos alternativos, así que ciudadanos de Oviedo, echen imaginación a sus problemas cotidianos de transporte. Por ejemplo, si quiere llegar al Cristo sin problemas y sopla viento del norte, súbase (en el futuro) a una de esas tres grandes torres con su parapente y en unos minutos estará en su destino, sin colas, sin esperas, sin costes, bueno, algo habrá que pagar por subir a la torre, seguro.

No hay comentarios: