domingo, 3 de febrero de 2008

Justicia a exámen

Este miércoles comienza un juicio realmente esperpéntico donde un asesino sin escrúpulos denuncia a los padres de su víctima. El “prubin” iba tranquilamente por la carretera comarcal, de noche, con su poderoso A8 a 173 Kms./hora y “alguien” le tiró encima del capó un niño con bicicleta, y claro, le abolló su precioso coche, y se lo manchó de sangre, y le hicieron perder unas horas. Total que él piensa que serían sus padres los que le tiraron el objeto encima que por poco lo mata y que deterioró su maquinona, así que les pide 20.000 euros por el arreglo y las extorsiones. Y el tribunal no es popular.
Así que este miércoles, los ciudadanos españoles volveremos a examinar a Dña. Justicia y veremos si aprueba o suspende este examen tan sencillo. Intervendrán abogados, fuerzas del estado, testigos, y varios millones de ciudadanos que estarán pendientes de lo que ahí suceda.y se diga.
Posiblemente los políticos ni se enteren. Seguirán enzarzados en sus luchas internas de listas, descalificaciones a los contrarios, promesas fáciles para ganar más votos, y hasta se hablará de terrorismo, pero yo me pregunto, tanta importancia como le dan algunos partidos a este fenómeno, por qué no se la dan también a los nuevos terroristas del volante. Estamos asistiendo continuamente a atropellos donde mueren muchas más personas al año que por otras muchas causas. De forma cotidiana, los que nos movemos a pie y no tenemos coche oficial ni chófer, nos vemos involucrados muchas veces en intentos de atropello de simples aprendices de asesinos que confunden el ámbar con el verde, o que simplemente pasan de colores, o que odian el rojo.
Una manta sobre el asfalto, unas manchas rojas, una instantánea para la prensa (a veces ni siquiera) y aquí no pasa nada. Este gobierno ha comenzado por primera vez una cierta política disuasoria para estos nuevos “asesinos ¿involuntarios?”. La oposición no dice nada. Bueno, a veces Aznar ha manifestado sus sabias y elocuentes manifestaciones a favor del alcohol, uno de los elementos junto con las drogas y el vicio de la velocidad que ayudan a estos nuevos asesinos a cometer sus actos muchas veces impunes.
Pero desgraciadamente, esta parcela no es más que una de tantas en las que Dña. Justicia suele suspender. Los jueces y abogados suelen protagonizar de forma cotidiana esperpénticas decisiones tanto en lo penal como en lo civil, donde casi siempre se imputa al más débil la carga. Pongamos un ejemplo práctico. Una familia no puede seguir pagando su hipoteca. El Banco contrata a unos buenos y caros abogados para realizar los trámites del embargo. A veces esas tarifas alcanzan sumas por encima de los diez mil, euros, que tiene que pagar la familia embargada. Pero si no puede pagar las mensualidades de la hipoteca, ¿cómo va a pagar a los abogados que ni siquiera han contratado? Si la subasta no da para todo, la familia puede quedarse en la calle y además pagando al banco la factura de los abogados, incluso con su IVA correspondiente. ¿Es esto justo? Pues está sucediendo.
El día que los políticos se enteren de verdad de lo que pasa en su ciudad, en sus calles, en sus casas, en sus juzgados, … puede que mejoremos un poco el sistema de la Justicia, uno de los pilares fundamentales de ese estado del bienestar que estamos persiguiendo y que algunos dan por hecho, quizás porque ellos vivan en otro mundo.

No hay comentarios: